CARNES REBAJADAS
Cierran un acuerdo con frigoríficos para ofrecer cortes vacunos rebajados para las Fiestas
Uno de los elementos a confirmar es el precio al que se venderán los cortes, aunque afirmaron que los valores se ubicarán por debajo del promedio actual del mercado.
El gobierno nacional cerrará este miécoles un acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) para vender tres cortes parrilleros a precios por debajo del promedio del mercado para las fiestas de fin de año.
Fuentes oficiales confirmaron a Télam que los cortes vacunos en cuestión serán asado, vacío y matambre, los que se ofrecerán en principios en las cadenas de supermercados de todo el país, para darle carácter federal a la iniciativa, y no se descartaba la posibilidad de poder llegar también a las carnicerías.
Si bien aseguraron que el acuerdo se firmará este miércoles, todavía faltan cerrar algunos detalles del programa, los cuales sellarán en la reunión que encabezará la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con autoridades de la cámara frigorífica que representa al 80% del abastecimiento al mercado.
Según mediciones, el asado trepó en noviembre 10,9% respecto a octubre y 62,5% en comparación a mismo mes del año anterior, ubicando el precio promedio por kilo en $433,62, mientras que el octubre ese valor se ubicaba en $390,91.
Peor fue el caso del matambre que el mes pasado pasó de $441,73 por kilo a $495,87 por kilo, lo que significó un aumento del 12,3% intermensual y del 59,4% interanual.
Por su parte, el vacío se fue de $451,26 a $494,25, creciendo 9,5% mensual y 58,6% interanual.
Sin embargo, un relevamiento de la consultora Focus Group indicó que el asado en carnicerías se ubica en $550 el kilo y el vacío a $580 el kilo.
Por último, este miércoles se reinaugurará el frigorífico Pilar en la localidad bonaerense de Avellaneda, el cual ofrecerá cortes vacunos a precios inferiores a los del mercado en "carnicerías móviles" que recorrerán distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del interior del país.
A pesar de que algunos medios adjudicaban esta iniciativa al Gobierno, fuentes oficiales desmintieron tal información y aseguraron que misma es una "iniciativa privada, no gubernamental".