Universidad pública

Cinco estudiantes de la UBA se ubicaron en lo más alto del Mundial de Ingeniería

El equipo argentino logró una hazaña inédita en el PetroBowl 2024, alcanzando los cuartos de final.

Cinco estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcaron un precedente al posicionarse entre los ocho mejores equipos del mundo en el PetroBowl, el prestigioso campeonato internacional de ingeniería en petróleo. Por primera vez, un equipo argentino logró llegar tan lejos en esta competencia global que reunió a 32 equipos de todo el planeta.

Los jóvenes, liderados por Catalina Daniela Montes, enfrentaron a equipos de primer nivel como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Oklahoma, hasta llegar a los cuartos de final, donde fueron eliminados por la Universidad de Indonesia, que terminaría en el segundo lugar del certamen.

El equipo, compuesto también por Stefano Saitta, Sofía Celeste Stratico, Melanie Iara Micheltorena Ibarra y Nicolás Gaspar Laborde, había clasificado al mundial luego de obtener el tercer puesto en el certamen regional de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en mayo en Río de Janeiro.

Saitta, uno de los integrantes, comentó: “Sabíamos que el nivel sería altísimo, pero nos preparamos intensamente para dar lo mejor. En el Mundial nos enfrentamos a equipos con más experiencia y recursos, pero logramos hacer historia para la UBA y para el país”.

Días después de su paso por Nueva Orleans, el equipo volvió a consagrarse campeón en el campeonato nacional, esta vez en Mendoza. A pesar de los cambios en la formación —Sofía y Melanie no pudieron continuar—, lograron llevarse el primer puesto, venciendo al ITBA, ganador de los últimos cuatro años.

El equipo ya está pensando en la próxima competencia regional y mundial. Catalina Montes, la capitana, anunció la apertura de una convocatoria para sumar nuevos integrantes: “Queremos ser más fuertes, estamos buscando a los mejores candidatos para seguir haciendo historia”.

Con la mirada puesta en el futuro, estos estudiantes no solo representan a la UBA, sino a toda Argentina, llevando la bandera del país a nuevas alturas en la ingeniería en petróleo.