Ciudad de Buenos Aires: Desde la semana próxima, se realizarán testeos periódicos al personal de salud

Los testeos apuntarán a detectar de forma precoz quiénes tienen la enfermedad, dijo Quirós en una conferencia de prensa que encabezó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño aseguró que “el aumento de los casos va a llegar”, por lo cual la intención es “tratar de reducir el impacto”. […]

Los testeos apuntarán a detectar de forma precoz quiénes tienen la enfermedad, dijo Quirós en una conferencia de prensa que encabezó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño aseguró que “el aumento de los casos va a llegar”, por lo cual la intención es “tratar de reducir el impacto”. En ese sentido, mencionó “cinco temas de preocupación específica: fortalecer el sistema de salud, cuidado especial de los que trabajan en el sistema de salud, adultos mayores, geriátricos y barrios vulnerables”.

La situación de los adultos mayores, y particularmente de los geriátricos, generó los últimos días preocupación por su vulnerabilidad frente a los efectos del coronavirus, y también polémica por algunas medidas dictadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por caso, una mujer de 95 años que contrajo coronavirus en un geriátrico del barrio porteño de Belgrano murió ayer, con lo que aumentó a cinco la cantidad de fallecidos tras contagiarse en el establecimiento que fue evacuado y clausurado por las autoridades la semana pasada.

“Falleció este mediodía otra mujer de 95 años, me acaba de avisar la familia”, dijo ayer Ignacio Trimarco, abogado de un grupo de familiares de varios adultos que residían en el geriátrico Apart Incas ubicado en avenida Los Incas 3093, el que fue clausurado luego de que se detectaran 19 casos de coronavirus.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires rige un permiso especial para los mayores de 70 años quienes deben llamar al 147 antes de salir a la calle para solicitar autorización, en el marco de las medidas dictadas en la cuarentena contra el coronavirus. Esa decisión generó fuertes críticas pero se mantuvo, aunque sin aplicar sanciones a quienes no lo cumplan.