Colombia: Organizaciones sociales respaldan las protestas y exigen diálogo al gobierno

Más de 500 organizaciones sociales reclamaron al gobierno colombiano que inicie un diálogo con los promotores de las protestas de los últimos días para “avanzar” en las transformaciones “que demanda el país”. “Reclamamos al Gobierno el respeto al derecho a la protesta, cesar las acciones represivas y convocar de inmediato un espacio de diálogo con […]

Más de 500 organizaciones sociales reclamaron al gobierno colombiano que inicie un diálogo con los promotores de las protestas de los últimos días para “avanzar” en las transformaciones “que demanda el país”.

“Reclamamos al Gobierno el respeto al derecho a la protesta, cesar las acciones represivas y convocar de inmediato un espacio de diálogo con los convocantes del paro y las organizaciones defensoras de derechos humanos para definir una agenda concreta que nos permita avanzar en los cambios que la gente reclama”, afirmaron en un comunicado.

El comunicado conjunto fue divulgado por la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines; la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos; la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, consignó EFE.

Este reclamo de diálogo se produce a horas de que el gobierno de Iván Duque anunciara anoche que la próxima semana iniciará un diálogo nacional con todos los sectores políticos y sociales para mejorar su gobierno.

“A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social; trabajando así, de manera unida, en una visión de mediano y largo plazo, que nos permita cerrar las brechas sociales”, dijo ayer el jefe de Estado en una alocución televisada.

En su comunicado de hoy las organizaciones sociales también manifestaron su respaldo a las protestas pacíficas contra la política económica y social del gobierno colombiano, que comenzaron el jueves con un paro general y se tornaron violentas ese día en Cali y ayer en Bogotá, principalmente en barrios del sur, donde encapuchados dañaron estaciones del transporte público, bloquearon avenidas y saquearon comercios.

Los sindicatos y movimientos sociales reclaman “un proceso de diálogo amplio que permita avanzar en las transformaciones que demanda el país” y se suman al rechazo a los asesinatos de líderes sociales y lo que consideran violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Duque.