CNE

Comenzó a regir la veda para actos de Gobierno por las elecciones

Se trata de la prohibición dispuesta por la Cámara Nacional electoral dispuesta para los 25 días previos a las elecciones generales.

De acuerdo al Cronograma dispuesto por la Cámara Nacional electoral, desde este miércoles 27, rige la veda para los actos de Gobierno.

Desde hoy, tanto el Poder Ejecutivo Nacional como las administraciones provinciales y municipales tienen prohibido realizar anuncios de gestión que puedan promover la captación del voto.

Entre las prohibiciones está, la realización de actos inaugurales de obras públicas y el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo.

Según explicita el artículo 64 del Código Electoral Nacional (Ley 19.945), "durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten".

En la categoría para presidente, los perjudicados serán Sergio Massa y Juan Schiaretti, los candidatos que se encuentra en funciones por sus roles en el Ministerio de Economía y en la gobernación de Córdoba respectivamente.

El mismo artículo 64 establece, además, la obligatoriedad de los debates presidenciales, "con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".