Mendoza

Comenzó el juicio a 28 policías por delitos durante la dictadura

El debate se lleva a cabo en los tribunales federales por secuestros, tormentos, homicidios, robos, lesiones, abusos y violaciones cometidas entre agosto de 1974 y abril de 1981.

El Tribunal Oral Federal  N°1 de Mendoza comenzó a juzgar este viernes a 28 ex miembros de la fuerza provincial, que integraron el Departamento de Informaciones (D2) en la última dictadura cívico militar.

Es por  delitos cometidos contra más de 300 personas entre 1974 y 1981, y cabe destacar que más de la mitad de los imputados nunca fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad.

El debate de la megacausa conocida como "D2" comenzó este viernes a las 9 en los tribunales federales de la ciudad de Mendoza, donde se juzga el rol que tuvo el Departamento de Informaciones en el plan represivo desplegado en esa provincia.

La Secretaría de Derechos Humanos, que preside Horacio Pietragalla Corti, informó en un comunicado que la D2 "se especializó en tareas de inteligencia contra militantes y organizaciones políticas desde antes de la dictadura cívico-militar" y "fue uno de los principales brazos ejecutores del terrorismo de Estado" en Mendoza.

En las dependencias de la D2 funcionó el mayor centro clandestino de la provincia, precisó la secretaría, que también es querellante de la causa

El TOF 1 se encargará de juzgar secuestros, tormentos, homicidios, robos, lesiones, abusos y violaciones cometidas entre agosto de 1974 y abril de 1981 contra más de 300 personas, de las que 71 fueron asesinadas o desaparecidas, y de los cuales, más de una docena eran menores de edad al momento de los hechos.

Los imputados

Se trata de Rubén Oscar Blanco, Eduardo Cia Villegas, Carlos Escobar Zurita, Teodoro Galigniana Oro, Lucas Marcelo Garay Domínguez, Gerónimo Mateo Jofre, Oscar Maturano Ibaceta, Antonio Ochoa Albornoz, Jacinto Olmedo Muñoz, Armando Quintero Bassi, Omar Reta Zárate, Adolfo Siniscalchi Arizmendi, José Lellis Sosa Córdoba, Juan Hipólito Tello Yáñez y Omar Venturino Amaker.

Los 13 restantes ya tienen condenas previas en alguno de los 12 juicios que se realizaron en la provincia desde 2010.