Comenzó el juicio por la expropiación de YPF dispuesta por Cristina Kirchner en 2012

se trata de la mayor sentencia económica contra un país soberano en la historia de las cortes de EEUU

Comienza el juicio por la expropiación de YPF: el Estado argentino podría tener que pagar hasta USD 16.000 millones. Lo encabeza la jueza Loretta Preska, a cargo del tribunal del Distrito sur de Manhattan y durará tres días.

Se trataría de la mayor sentencia económica contra un país soberano en la historia de las cortes de EEUU. La causa duró unos ocho años y se definirá en tres días. Esta semana se sabrá cuánto tendrá que pagar el Estado argentino por la expropiación de YPF dispuesta por Cristina Kirchner durante su segundo mandato, en 2012.

La jueza Loretta Preska, titular del tribunal del Distrito Sur de Manhattan, definirá de cuánto es el resarcimiento que deberá pagar el Estado Argentina. El que cobrará es el bufete Burford, una empresa que cotiza en la bolsa de Londres y que se especializa en comprar juicios: lo hizo hace varios años con la causa YPF, cuando se quedó con los derechos a litigar, recorrió los tribunales de Nueva York y ahora cobrará.

Hay que recordar que en marzo de este año Preska determinó que la petrolera estatal, que también estaba demandada, no era culpable. Sí lo era, dijo la magistrada que reemplazó al ya fallecido, polémico y muy conocido por estos lares, Thomas Griesa.

De los USD 16.100 millones que Argentina podría pagar por la expropiación de YPF, USD 7.600 millones dependen de la tasa de interés aplicable que la Juez Preska decidirá: entre 0% y 8%”, explicó Maril.

Argentina acumula una serie de fallos en contra desde que comenzó la demanda: un total de 6 reveses entre 2016 y 2023. Incluso recurrió a la Corte Suprema de Justicia de EEUU en 2019, que rechazó analzar el caso y apoyó lo realizado por Preska. El proceso comenzó en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, siguió en la administración de Mauricio Macri y comenzó a definirse durante la gestión de Alberto Fernández.