CULTURA

Comenzó la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Junto a autoridades nacionales y provinciales se inauguró oficialmente la mayor fiesta popular de la provincia de Catamarca en su regreso a la presencialidad.

Este viernes por la tarde, tuvo lugar en la provincia de Catamarca, la vuelta a la presencialidad de una de los eventos populares más importantes del país: la Fiesta nacional e Internacional del Poncho.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto al gobernador de la provincia, Raúl Jalil, y su pares Matías Lammens y Jaime Perczyk, participó del acto de apertura de la mayor fiesta de los catamarqueños.

Durante diez días se presentarán más de 700 artesanos y productores de todo el país en un total de 600 stands.

La Fiesta Nacional quedó oficialmente inaugurada con el ingreso de las imágenes de la Virgen del Valle y del beato Mamerto de Ascensión Esquiú.

En el escenario mayor se presentó, además, una sinfónica compuesta por más de 150 músicos catamarqueños. “Es muy importante esta celebración que se está llevando adelante acá, donde están nuestras tradiciones milenarias”, expresó el ministro Bauer.

A su vez ponderó los saberes de las artesanas y artesanos y resaltó la trama de pasado y presente que confluyen en su trabajo: “Ellas y ellos van hilando la lana, construyendo esas tramas, ahí está nuestra memoria, tradición, historia, pero también está nuestro presente, la cultura como industrias culturales, generadoras de trabajo para arraigar a nuestros jóvenes músicos, cineastas, productores de videojuegos y artesanos”.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación Matías Lammens, indicó que la Fiesta del Poncho es motivo de orgullo para todos los catamarqueños y que la Provincia es un destino emergente con gran potencial turístico. 

“Esta fiesta tiene muchísimas cosas para que los catamarqueños se enorgullezcan, siéntanse orgullos de la Fiesta del Poncho”
.

Además, el ministro señaló que “desde el Gobierno vemos en el turismo una gran oportunidad para la Argentina".