Paro de subtes
Comenzó la medida de fuerza gremial que afectará a todas las líneas de forma escalonada
Metrodelegados realiza la protesta que busca la reducción de su jornada laboral de 36 a 30 horas y poder conseguir un franco más para reducir la exposición al asbesto.
En una nueva jornada de protestas, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) lleva adelante un nuevo paro de subtes escalonado este miércoles.
El mismo comenzó a las 5.30 en la Línea E y se extenderá hasta el cierre en la Línea H. De esta manera, la empresa y los metrodelegados suman un nuevo capítulo al conflicto.
Con el objetivo hacer cumplir sus demandas de reducir su semana laboral y conseguir un franco más, los trabajadores interrumpirán el servicio de la siguiente forma:
*De 5.30 a 10 se ve afectada la Línea E y el Premetro.
*Luego, le seguirá de 10 a 14.30 las líneas A y B.
*La jornada de protestas continuará de 14.30 a 19 con el paro en las líneas D y C.
*Por último, la medida afectará de 19 hasta el cierre a las Línea H.
“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) informamos que el día 05 de julio realizaremos medidas de autodefensa en el subte y premetro en el marco de la pelea que venimos llevando adelante para reducir la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto cancerígeno. Pedimos disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar al público usuario”, comunicaron los trabajadores del subte a través de un documento.
La iniciativa afectará a miles de usuarios que diariamente utilizan este medio de transporte y que hoy deberán buscar alternativas para moverse, generando además que un gran caudal de pasajeros se utilice colectivos y trenes para movilizarse, generando complicaciones en el tránsito.
Por su parte, Emova también se dirigió a los miles de pasajeros que verán alterada su jornada diaria. En ese sentido, la compañía lamentó que la medida de fuerza afecte a “más de 900 mil usuarios” y manifestó en un comunicado que, si bien la empresa se encuentra “abierta al diálogo”, resulta “inviable” lograr “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 sin afectar las actividades de operación de la red” de Subte.
Puntualmente, los gremialistas reclaman la reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales apra que los trabajadores del subte pasarían a tener 5 días de trabajo de 6 horas cada uno y dos francos, uno más del que tienen ahora. Además, recalcan que de reducir la jornada laboral también disminuirían la presunta exposición al asbesto, el cual es un material que está prohibido por ley y que el sindicato sostiene que está presente en cantidades significativas en los vagones en los que trabajan.