por violencia de género
Comenzó la pericia sobre el celular y la tablet de Alberto Fernández
La Justicia comenzó a peritar el teléfono celular y una tablet del expresidente Alberto Fernández en el marco de la causa donde ya está procesado por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez.
La decisión fue del juez federal Julián Ercolini y se concretó este martes por la mañana en los tribunales federales de Retiro, donde se hizo la entrega de estos elementos para su apertura en busca de mensajes intercambiados por la pareja de manera previa y posterior a la denuncia, informaron fuentes judiciales. Además el magistrado ordenó extraer los intercambios a través de WhatsApp que el ex presidente haya tenido con la madre de Yañez.
La pericia quedó a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), dependiente de la Procuración General de la Nación. Además del celular, se peritará una tablet secuestrada en el domicilio del ex presidente y deberán informarse en detalle "los archivos multimedia" extraídos.
La defensa de Fernández había pedido destruir los archivos luego de su análisis, pero el juez rechazó el planteo para preservar la posibilidad de trazabilidad de los documentos digitales originales.
La pericia se hará con relevamiento de la información y "selección de aquellos elementos que tengan vinculación con el objeto procesal de la causa", según resolvió el juez, para preservar la intimidad de Fernández.
La Cámara Federal porteña confirmó la semana pasada el procesamiento del ex presidente, que está acusado de lesiones contra Yañez en un "contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder" entre ambos desde 2016 hasta agosto de 2024.
Ercolini dispuso esta medida de prueba de manera previa a dar por cerrada la investigación y comenzar el camino para enviarla a juicio oral, para lo cual primero dará vista a la fiscalía a cargo de Ramiro González.