Cuáles son las restricciones
Comenzó la veda electoral de cara al balotaje del domingo
Entre otras, está prohibido realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales hasta "3 horas después de terminar la jornada electoral"
Desde las 8hs de este viernes, rige en todo el país la veda electoral en vísperas del balotaje que definirá al próximo presidente del país. Por tanto, las campañas y publicidades electorales de Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se vieron obligadas a concluir a 48hs del inicio de los comicios.
En este contexto, queda prohibido realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales hasta "3 horas después de terminar la jornada electoral", en concordancia con el artículo 71 del Código Electoral. De lo contrario, aquellas personas que no respeten estas condiciones "se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código".
Del mismo modo, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20hs del sábado y hasta las 21hs del domingo. Según lo establece el artículo 140, la pena prevista para quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo" va desde los 2 meses a los 2 años de cárcel, mientras que a quien "utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio tendrá hasta 3 años de prisión".
Por otro lado, si los candidatos no cumplen con la veda podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y recursos de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. También dejarán de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.