Petróleo

Comenzó oficialmente la exploración offshore en la Costa Atlántica

La Secretaría de Energía confirmó que iniciará el Proyecto Argerich, la instalación de un pozo exploratorio a 300 kilómetros de la costa marplatense.

La Secretaría de Energía nacional comunicó que se iniciará oficialmente la realización del Proyecto Argerich que presentó la empresa Equinor, encargada de la exploración petrolera en las costas marplatenses.

La resolución 19/2022 fue publicada en el Boletín Oficial y detalla que se trata de la perforación de un pozo exploratorio en la Cuenca Argentina Norte ubicada a 300 kilómetros de la costa de la ciudad de Mar del Plata. Se realizará con el objetivo de determinar la existencia de hidrocarburos, explicaron desde la cartera que conduce Flavia Royón.

En la resolución se detalla que la empresa Equinor “deberá dar estricto cumplimiento a los tér­minos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”.

Dicho Plan de Gestión Ambiental será controlado por la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental dependiente de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, expresaron.

Detalles del Proyecto Argerich

“En la cuenca argentina norte, más específicamente en el bloque CAN_100, se encuentra el Proyecto Argerich, el primer pozo exploratorio costa fuera (offshore) en aguas ultra profundas en la Argentina, que tiene por objetivo la exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino”, detallaron desde el Ejecutivo Nacional.

También explicaron que “este primer pozo tiene carácter únicamente exploratorio: se perfora y se comprueba la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo se abandona (término utilizado en la actividad exploratoria), es decir, se sella mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento y aseguran su hermeticidad”.

Y concluyeron: “De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción”.