Temporal
Comienza a ceder el agua en Campana pero hay alerta por la posibilidad de nuevas lluvias
Hay más de mil evacuados y los damnificados evitan regresar a sus hogares por temor a nuevas inundaciones.
Mientras el agua comienza a bajar lentamente en el norte de la provincia de Buenos Aires tras el fuerte temporal que provocó severas inundaciones en los últimos días, el pronóstico de probables nuevas lluvias comenzó a generar preocupación y más de mil vecinos eligieron permanecer refugiados en distintos centros municipales.
El intendente de Campana, Sebastián Abella, aseguró este lunes que la inundación empieza a retroceder, pero que aún hay cerca de mil evacuados en los distintos centros municipales.
En una entrevista radial, el jefe comunal señaló que hay cerca de cuatro mil habitantes que debieron quedarse en casa de familiares en otros puntos de la ciudad, como también personas que decidieron permanecer en sus hogares y cuidar sus viviendas.
"El problema más grande que tiene la ciudad es que la cuenca del Río Areco termina en Campana, entonces no solamente lo que llovió acá, sino también lo que llovió en Areco y Exaltación de la Cruz. Cuando eso empieza a bajar, genera un colapso de agua", expresó.
Las tormentas, que comenzaron el viernes en la Provincia, hicieron que, poco más de 4 mil personas fueran evacuadas, según informó el Gobierno bonaerense. De acuerdo con el reporte del sábado a las 23.59, la zona de las localidades de Zárate, Campana, Arrecifes y S. A. de Areco y aledaños sufrió más de 400 milímetros de lluvia durante el fin de semana.
El fenómeno climatológico también afectó a rutas y caminos. En este sentido, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires había informado que destinó a 20 trabajadores y 10 móviles para realizar operativos de seguridad vial en los tramos principales afectados.
El organismo confirmó que desde el domingo ya se encuentran habilitadas para circular la ruta 51, entre Arrecifes y Carmen de Areco; y la ruta 41, entre Santa Coloma y Villa Lía. Sin embargo, todavía hay presencia de agua y, por consiguiente, están cortadas la ruta 191, entre Arrecifes y Salto; la ruta 31, entre Salto y Rojas; y la ruta 32, entre Salto y Pergamino.