Juicio oral

Comienza el juicio por Beara, el boliche que se derrumbó en Palermo y causó dos muertes hace 11 años

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral diez y tiene 18 imputados, entre ellos ex funcionarios, policías y empresarios. Las víctimas mortales tenían 20 y 21 años.

El Tribunal oral en lo criminal número 10 iniciará el próximo lunes el juicio por la tragedia de Beara, la caída de un entrepiso de un boliche en Palermo en la que murieron dos mujeres y una treintena de personas resultaron heridas hace más de 11 años.

Los jueces Alejandro Noceti Achaval y Gabriel Vega, más Gustavo Rofrano y el fiscal Oscar Ciruzzi, comenzarán a juzgar a 18 imputados, en un debate que está previsto de manera virtual y por un lapso de unos cuatro meses.

Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre de 2010, tiene entre sus imputados entre otros a los ex funcionarios Martín Farrell, jefe de Habilitaciones y la ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Vanesa Berkowski.

Farrell estuvo a punto de ser designado juez de la Ciudad a propuesta del entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, pero a raíz de su situación judicial el pliego fue rechazado por la Legislatura porteña.

Del grupo empresario que explotaba el boliche, dos murieron antes de llegar a juicio por sus presuntas responsabilidades en la tragedia: Roberto Martín Kattan Coria y Rolando Fliess.

Ellos, junto con Juan Carlos María Yun, Agustín Dobrila e Ivan Andrés Fliess, quienes representaban a la sociedad “El viejo sabio”, que regenteaba Beara y también otro boliche, Caramel.

La causa fue instruida en primera instancia por el fiscal Andrés Madrea, quien elevó las actuaciones a juicio en 2016 pero sólo ahora se le fijó fecha de inicio.

Ariana Beatriz Lizarraga, de 21 años de edad, y Paula Leticia Provedo, de 20, murieron como consecuencia del derrumbe de un entrepiso en el local, que en los hechos funcionaba como una suerte de Cromañón en escala.

El lugar estaba habilitado para fiestas privadas pero la investigación determinó que había shows en vivo, baile y se cobraba entrada a los concurrentes.

En su acusación, el fiscal dio por acreditados “los pagos en cohecho y otros delitos relacionados, así como también la responsabilidad que en los mismos le cupo a los socios privados, sus mandatarios, gestores, organizadores y funcionarios imputados”.

“La habilitación mediante sobornos, su intervención en la construcción del entrepiso inidóneo, el aval y la inspección mentida, los documentos vencidos, y los avisos directos -esto tanto corre para los privados y los funcionarios-, son datos de la realidad”, remarcó Madrea al proponer el juicio oral.

En la causa también están imputados los ex comisarios Rodolfo Nicolás Cabezas y Luis Eduardo Acosta, el subcomisario Julio Alfredo González y el Sargento Gustavo Flaminio.

Las acusaciones giran en torno a los delitos de homicidio culposo agravado por el número de víctimas, lesiones culposas graves y leves y cohecho.

Entre los ex funcionarios imputados aparecen los ex titulares de la Dirección de Habilitaciones, Martín Diego Farrell;  los jefes de Habilitaciones Especiales y Esparcimiento, Pablo Damián Saikauskas y Norberto Juan Cassano; el Perito Verificador de Habilitaciones, arquitecto Isaac Rasdolsky; el Inspector municipal Carlos Gabriel Mustapich, y la ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Vanesa Berkowski, en su caso por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El juicio se realizará de forma virtual los días lunes y miércoles durante alrededor de cuatro meses.