Educación

Comienza el primer Congreso del Norte Grande sobre ESI

El encuentro, cuya sede es Chaco, incluirá la perspectiva de género, la diversidad sexual y étnica.

A partir de hoy y hasta mañana, en la ciudad de Resistencia, Chaco, tendrá lugar el primer Congreso del Norte Grande sobre Educación Sexual Integral (ESI): un encuentro transversalizado por la perspectiva de derechos y la etnicidad del que participarán funcionarias, académicas, profesionales de la salud, representantes de organizaciones sociales y activistas de la diversidad.

“Se considerarán la diversidad de género, sexual, y particularmente por la realidad de nuestra provincia, la diversidad étnica”, dijo Liliana Ensisa, médica coordinadora del Programa de Salud Integral en la Adolescencia de Chaco. “Por eso, existe dentro del programa del Congreso el tratamiento de la ESI en relación a los pueblos qom, wichi y mocoví”, remarcó.

Como parte del personal calificadísimo que será parte del Congreso del Norte Grande sobre ESI, se encuentran Estela Diaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Sol Ferreyra (“Sol Despeinada”), médica y comunicadora en salud sexual y reproductiva; Giovi Novello, cantante y guitarrista de Vomitan Glitter, coordinador de la asociación civil Varones Trans y No Binarios de Santa Fe y militante de los derechos de niñeces trans. También estarán Dora Niedzwiecki, maestra, psicopedagoga, magíster y doctora en Ciencias Sociales; y Marcelo Zelarrayán, coordinador del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) de Nación.

Las actividades incluirán shows culturales y stands informativos sobre educación sexual. “Ya hay 3000 personas inscripciones, ha despertado gran interés”, resaltó Ensisa, quien expresó: “Es muy importante la participación de centros de estudiantes, de adolescentes, ya que la ESI está destinada para el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes”.