ÚLTIMO ADIÓS A FRANCISCO

Comienza el traslado del féretro del Papa Francisco a la Basílica de San Pedro

El cuerpo del Papa Francisco estará disponible para visitas de fieles hasta el viernes, previo a su funeral.

Tras pasar parte del lunes y todo el martes en la capilla de Santa Marta, su residencia en el Vaticano, los restos del papa Francisco son trasladados a la Basílica de San Pedro, lugar donde se realizará el funeral y por donde pasarán millones de fieles para darle el último adiós.

La Basílica permanecerá abierta al público para aquellos que quieran presentar sus respetos al sumo pontífice desde este miércoles a las 11 de la mañana hasta la medianoche, el jueves desde las 7 hasta la medianoche y el viernes desde las 7 hasta las 19 (horarios locales).

La procesión pasará por la plaza Santa Marta y la plaza de Protomartiri Romani, desde el Arco de las Campanas se saldrá a la Plaza de San Pedro y se entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central, según informaron en un comunicado.

Primero se llevará a cabo la oración presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrel, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, y luego comenzará el traslado del féretro. Como última información, la Oficina de Prensa indica que “en el Altar de la Confesión, el cardenal camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzarán las visitas al féretro del Romano Pontífice”.

Los patriarcas y cardenales, vestidos con sus hábitos corales, se reunirán en la Capilla de la Santa Marta, mientras que arzobispos y obispos, entre otros, se reunirán en la Plaza Santa Marta.

Francisco descansa sobre un ataúd de madera forrado de terciopelo rojo con una casulla púrpura y una mitra blanca. En las manos, lleva un rosario. Vale recordar que eliminó los tres ataúdes tradicionales de ciprés, plomo y roble. Además, mientras su cuerpo sea expuesto a los fieles, no se colocará el báculo papal.

Un día antes de la misa, el ataúd se cerrará con un pergamino en el que se destacan los hechos más importantes de su papado y las monedas acuñadas durante ese período. Luego, el Papa será enterrado en la Basílica de Santa María La Mayor, donde se encuentra la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, patrona de Roma.

Cómo será el funeral del papa Francisco

El papa Francisco eligió que su funeral sea, a diferencia de ocasiones anteriores, abierto a los ojos del mundo y no privado como indica la tradición. El cuerpo se pondrá en el ataúd y no será trasladado al Palacio Apostólico sino directamente a la Basílica, donde será expuesto dentro del féretro abierto.

En cuanto a los detalles de su sepultura, Francisco también eliminó los tres ataúdes tradicionales de ciprés, plomo y roble, y ordenó que se deje uno solo de madera con un revestimiento interior de zinc, que probablemente sea colocado en el suelo. Además, mientras su cuerpo sea expuesto a los fieles, no se colocará el báculo papal junto al féretro.

Un día antes de la misa, el ataúd se cerrará con un pergamino en el que se destacan los hechos más importantes de su papado y las monedas acuñadas durante ese período. Luego, el Papa será enterrado en la Basílica de Santa María La Mayor, donde se encuentra la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, patrona de Roma.