CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Comienza en La Plata el juicio por el crimen de Horacio Chupete Benavides

El militante montonero fue asesinado en la vía pública de la capital bonaerense el 30 de septiembre de 1976, durante la dictadura cívico militar.

El Tribunal Oral en los Criminal Federal número 2 de La Plata dará inicio el miércoles al juicio de lesa humanidad por el crimen del militante montonero Horacio Alejandro "Chupete" Benavides, quien fue asesinado en la vía pública de la capital bonaerense el 30 de septiembre de 1976, durante la dictadura cívico militar.

En este proceso, serán juzgados Ramón Carlos Velasco, Walter Omar Ale, Carlos Emilio Bordalonga y Juan Nazareno Risso, los cuatro expolicías bonaerenses.

El Tribunal, que juzgará el denominado "caso Benavides", está compuesto por Nelson Jarazo, Enrique Méndez Signori y José Antonio Michilini, con la intervención de los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda, el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira y la auxiliar fiscal Ana Oberlin.

Benavides militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros, estudiaba derecho en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y trabajaba en el Departamento de Transmisión Gratuita de Bienes, dependiente del Ministerio de Economía.

El 30 de septiembre de 1976, un grupo de represores de la Dirección General de Investigaciones, que comandaba Miguel Etchecolatz, abrió fuego contra el militante de 22 años, cuyo cuerpo quedó tendido en la calle a metros de la Plaza Moreno.

Por otra parte, el martes a las 12 se conocerá en Córdoba, el veredicto en el juicio del caso "Palazzesi", en el cual se juzga a tres exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército por delitos cometidos en 1979 en perjuicio de tres víctimas, entre ellas Rubén Amadeo "Pocho" Palazzesi, quien habría fallecido luego de reiteradas sesiones de tortura.

El viernes, en tanto, en Santa Fe, se conocerá la sentencia del juicio al exdiputado provincial Julio Adelaido Ramos, quien se desempeñó como personal civil de inteligencia del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército, acusado de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de Luis Felipe Solé, quien ya declaró en el proceso.

En tanto, el lunes, desde las 9, en la ciudad de Rosario, continuarán las testimoniales en el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.