Mar Argentino

Comienza la exploración sísmica buscando petroleo frente a las costas bonaerenses

Un buque ya trabaja a unos 300 kilómetros de Mar del Plata realizando tareas que podrían demandar varios meses.

El barco BGP Prospector llegó desde Ghana y navega bajo la bandera de Bahamas, junto a un buque de apoyo, dejó a primera hora de ayer el puerto de Buenos Aires.

De esta manera, ya trabaja en el mar argentino frente a las costas bonaerenses en las tareas de exploración que buscan hallar hidrocarburos offshore.

El buque ya se encuentra en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, a unos 307 kilómetros de la costa de Mar del Plata, para iniciar las tareas de exploración sísmica.

Los trabajos de búsqueda de petróleo están a cargo de la empresa Equinor, asociada a YPF y Shell, y se extenderá por al menos tres meses, abarcando otros bloques ubicados a 307 y 443 kilómetros de la ciudad balnearia.

La embarcación ya opera sobre bloque CAN 100, que comprende un área de 15.000 km2, y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. Se espera que en breve llegue para asistirla el Geo Service I.

Un mapa satelital del Puerto local, al que tuvo acceso este medio, mostraron el comienzo de las operaciones que se prolongarán entre tres y cinco meses con un trabajo que se realizará de forma interrumpida.

Construida en 2011, Prospector tiene una capacidad de remolque de 100t y está acondicionada para grandes proyectos de sísmica 3D y 4D de banda ancha y azimut amplio, señala BGP, unidad de China National Petroleum Corporation.

Los planes de trabajar con BGP Prospector se definieron en julio pasado durante una audiencia pública en Argentina. BGP ha realizado levantamientos costa afuera en más de 60 países, tanto para grandes petroleras como para pequeñas empresas del segmento upstream.

Equinor planea adquirir casi 10.000km2 de sísmica 3D frente a las costas argentinas. La campaña tendrá como objetivo las áreas CAN-100, CAN-108 y CAN-114.

Las tareas

El buque analizará en primer término el lecho marino para descartar la presencia de mamíferos en la zona de búsqueda, luego de cotejar esto desplegará su red de sondas con hidrófonos y realizará lo que se conoce como un "disparo de aire" que penetrará por sonido las diferentes capas geológicas del lecho submarino. Esto le permitirá hacer una interpretación de lo que hay en el lugar. A partir de estudios geológicos, los especialistas de las empresas podrán estimar la presencia o no de petróleo o derivados en esa zona.

Si bien se trata del primer paso de un proyecto que demandará varios años de trabajo, incluso si todos los pasos son positivos, la expectativa generada en torno al potencial de la zona es enorme. Los estudios exploratorios que compartieron tiempo atrás los responsables de las empresas con autoridades provinciales indicaron que este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional, generando unos 22 mil empleos en el país.