CAPITAL FEDERAL

Comienza la Marcha Mundial del Cannabis

Organizaciones sociales concentran en Plaza de Mayo para dirigirse al Congreso de la Nación, en un nuevo aniversario por la regulación de la marihuana.

Como cada 7 de mayo, organizaciones sociales marchan internacionalmente por la regulación del canabis. Esta tarde, en Capital Federal, las agrupaciones concentran en Plaza de Mayo para dirigirse al Congreso de la Nación, en la lucha por la legalización del cultivo y consumo a nivel federal.

La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo.

El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.

Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo.

En nuestro país, distintas jurisdicciones reglamentaron su cultivo y comercialización bajo los parámetros medicinales. Sin embargo, el reclamo que se realiza año a año es en busca de una ley federal, que amplíe su cultivo y consumo para la ciudadanía en general.

Las demandas de las organizaciones sociales contiene una mirada transversal de su utilización, como también de los derechos y beneficios que aportará una regulación adecuada hacia la sociedad.

AUTOCULTIVO: Por el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis.

REGULACIÓN: Por la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas.

TENENCIA: Por el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas.

MEDICINAL: Por la autorización estatal del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

INDUSTRIAL: Por la promoción estatal del uso industrial del cannabis no psicoactivo.

INVESTIGACIÓN: Por el estímulo estatal de la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis.

SALUD: Por la implementación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas.

LEGISLACIÓN: Por la urgente modificación de la ley de drogas (23.737)