Diputados
Comisión de Juicio Político: todos los expositores ratificaron sus denuncias
Legisladores oficialistas y opositores, así como asociaciones de juristas y de derechos sociales, expusieron en Diputados. El próximo jueves se avanzará con la votación de la admisibilidad de los pedidos.
Legisladores oficialistas y opositores, asociaciones de juristas y de derechos sociales y abogados ratificaron ayer en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados sus denuncias contra los ministros de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes acusan de mal desempeño de sus funciones.
De este modo, el próximo jueves se avanzará en la votación acerca de la admisibilidad de los pedidos de enjuiciamiento, para lo cual el oficialismo podrá imponer su criterio con la mayoría que ostenta en ese grupo parlamentario.
El pedido de juicio político del oficialismo fue argumentado por el diputado Eduardo Valdés, quien acusó a los ministros Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti de violar la Constitución y no tener “idoneidad” debido a la sentencia sobre coparticipación; de haber restituido una ley derogada del Consejo de la Magistratura, de querer aplicar la Ley del 2x1 en un caso de lesa humanidad y el manejo de la obra social.
Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, aseguró que el pedido de juicio político contra Lorenzetti “pertenece a nuestro bloque, data de 2017 y fue presentado por Elisa Carrió”.
“En ese momento nosotros éramos gobierno y no fue acompañado por el presidente Mauricio Macri ni su ministro de Justicia, Germán Garavano”, agregó, y destacó el “respeto” de sus compañeros de otros bloques que conforman JxC.
Oliveto señaló que el pedido de enjuiciamiento “no responde a ninguna motivación de presionar a la Corte Suprema ni es un factor de extorsión”.
Posteriormente, la presidenta de la Asociación Argentina de Juristas, Claudia Rocca, aseguró que en el marco de “la multisectorial por la democratización” de la Justicia presentó en 2022 “un pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema fundado en 10 hechos de la causal de mal desempeño”.
El representante de la Asociación Civil por la Exigibilidad por los Derechos Sociales, Federico Méndez, dijo que denunció “por la causal de mal desempeño a Rosenkrantz y a Lorenzetti, por haber manipulado un expediente judicial y haber utilizado información privilegiada, mediante una maniobra ilegal”.
También expusieron los diputados del FdT, Vanesa Siley (miembro del Consejo de la Magistratura), María Rosa Martínez y Pablo Carro, por los tres expedientes tramitados por el oficialismo.