Cómo “sobrevivir” a la cuarentena según los expertos

Desde que la pandemia del COVID-19 llegó a nuestro país, generó un pánico abrumador en toda la población por tratarse de un virus desconocido que comenzó a invadir al mundo. Hasta el momento, el coronavirus se cobró la vida de 24.000 personas y hay más de 534.000 casos a nivel mundial. En la Argentina, hoy […]

Desde que la pandemia del COVID-19 llegó a nuestro país, generó un pánico abrumador en toda la población por tratarse de un virus desconocido que comenzó a invadir al mundo. Hasta el momento, el coronavirus se cobró la vida de 24.000 personas y hay más de 534.000 casos a nivel mundial.

En la Argentina, hoy se cumple una semana exacta del “aislamiento preventivo y obligatorio” dispuesto por el presidente Alberto Fernández, que tiene como fin evitar el contagio desmesurado y reducir la curva de muertes que viene causando en todo el planeta.

No salir a la calle, o hacerlo solo para realizar compras esenciales, se transformó en la rutina de la mayoría de las personas que acató esta medida y que modificó sus hábitos y su rutina de una forma tan abrupta, que, muchas veces, nos obliga a tomar conciencia de que cada de una de las cosas que hagamos -y las que no- puede tener consecuencias para nuestra salud y para las personas que conviven con nosotros.

Ahora bien, ¿cuál es la forma más sana de sobrellevar la cuarentena, sin dejar que nos afecte mental y físicamente?

Licenciada en Psicología María Florencia Mignacco – MP 53.205

En diálogo con la RED92, la Licenciada en Psicología María Florencia Mignacco, explica que “lo más importante en este momento de crisis es poder intentar cierta continuidad dentro de lo disruptivo de la situación que estamos atravesando y tenemos que intentar manteniendo los espacios que pueden ser mantenidos, por ejemplo, el espacio de tratamiento psicológico, el espacio laboral desde una modalidad home office, aceptando los nuevos medios de vinculación con el entorno”.

En torno a estos nuevos hábitos que debimos adquirir y modificar, casi sin oponernos, como por ejemplo no salir de casa y en la mayoría de los casos, no ir a trabajar, la especialista considera que “en épocas de crisis, los que sobreviven no son los más fuertes ni los más inteligentes, sino, los que logran adaptarse, es decir, reinventarse teniendo en cuenta los nuevos contextos. Y el objetivo es utilizar los nuevos medios con los que disponemos para continuar más allá de los cambios”.

¿Qué pasa con los que no pueden trabajar desde casa?

La psicóloga considera que es esencial armarnos de una rutina: “Lo esencial es intentar continuar con nuestra cotidianidad, con nuestra organización. Para los que no pueden trabajar on line, es importante generarse una rutina los días de semana para poder hacer un corte con los días del fin de semana, para que todos los días no sean iguales. Continuar con las rutinas de higiene personal, vestirse, arreglarse, estar pendiente de los detalles, desayunar y almorzar en los horarios en los que lo hacemos siempre, que los horarios no se alteren, sino que continúen al menos en la semana, para no caer en este letargo de desorientación temporal que puede afectar nuestro estado de ánimo”.

¿Cómo sigo en contacto con el exterior?

La Licenciada en Psicología destaca que “la naturaleza del ser humano es ser un ser social así que socializar por más que no sea de modo presencial es fundamental para la estabilidad psíquica” y por eso recomienda seguir generando encuentros: “es importante mantenerse vinculado y relacionado con los grupos de pertenencia, con los colegas, con los equipos de trabajo, generar videollamadas y estar actualizado con las cuestiones laborales”.

Al no poder salir de nuestros hogares, salvo que sea para realizar comprar esenciales, quedan lejos de nuestra rutina aquellos familiares que no viven con nosotros. Por eso la especialista recomienda “generar espacios de encuentros con los familiares que están lejos, generar cenas conjuntas, hay un montón de canales para poder relacionarse para tener una imagen del otro aunque no sea por vía presencial, y sentirse acompañado en cierto punto cuando cenás, generar reuniones virtuales con otros sociales es importante”.

Cómo hacer más sana la convivencia en casa

Estar las 24 horas del día rodeados de las personas con las que compartimos el hogar, no es una tarea fácil. Porque ahora, el tiempo que se comparte en casa, en medio de la cuarentena, hace que quizás se generen otros roces.

Por eso, la especialista explica: “el vínculo con las personas con las que vivimos preexiste a esta situación, debe teñir la convivencia. Hay que respetar los espacios ajenos, que cada uno tenga sus rutinas y más allá de que se generen encuentros en ciertos momentos, recomiendo seguir respetando los espacios de cada uno y no invadirse”.

¿Y qué pasa con el exceso de información?

La cuarentena nos obliga a permanecer en nuestros hogares más tiempo del que querríamos, quizás, y en muchos casos, la información que recibimos por parte de los medios de comunicación, suele confundirnos, angustiarnos o bien, alarmarnos.

En este sentido, la Licenciada en Psicología María Florencia Mignacco le explica a la RED92: “Es importante estar informados con los canales oficiales que dispone el Gobierno, que son varios, por ejemplo la página del ministerio de salud, que baja los boletines oficiales diarios en donde también está la información correspondiente a lo que es la prevención. El exceso de información es desinformación: no cumple los objetivos de informar, por lo cual, se recomienda utilizar los medios oficiales para que no haya un exceso que desdibuje el propósito de estar informado”.

En esta misma línea, desde el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, dieron a conocer una serie de consejos para combatir el “exceso” de información sobre esta pandemia. Uno de los puntos clave que aconsejan es, al igual que la Licenciada en Psicología, “evitar el impulso de transmitir una alerta. Procurar compartir comunicados sólo si provienen de organismos oficiales”.

También aconsejan cuestionar la fuente del mensaje, es decir, que sea creíble y oficial. Por otro lado, consideran esencial buscar la noticia que nos llega en Google y desde el sitio del Colegio de Sociólogos explican: “en caso de ser verdadera, es dable que otros medios confiables la hayan reproducido. Caso contrario, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso”.

Asimismo, como suele suceder en muchos casos, varias de las noticias que se transmiten y se difunden, se realizan a través de grupos de WhatsApp. En este sentido, los sociólogos nos recomiendan “preguntar a quien nos envía el mensaje o noticia respecto de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna de las informaciones transmitidas”.

El aislamiento y el miedo: ¿cómo combatirlo?

La especialista considera que esta pandemia ha generado en nosotros una desestabilización emocional que, en la mayoría de las personas, genera un cierto temor que no ayuda en tiempos de crisis: “el miedo paraliza, no cumple un buen objetivo en este contexto. No hay tener miedo, hay que ser precavidos y tomar todas las medidas necesarias para enfrentar esta realidad que es difícil de elaborar porque nadie está preparado para esta situación, que es inédita a nivel mundial, por lo menos para esta generación”.

Por otra parte, agrega: “Nuestra psiquis tiene que ir elaborando esta situación de crisis lentamente y uno tiene que ser precavido pero no entrar en pánico y para eso, tenemos que sentir que estamos en control de nuestra vida, y para eso hay que generar las rutinas, ocupando espacios, relacionándose con el otro”.