¿Cómo detectar el coronavirus en 750 personas por hora? Con un ladrido
La ONG británica Medical Detection Dogs empezó a entrenar a sus perros para que olfateen el coronavirus tras haber logrado identificar así otras enfermedades como el cáncer y el párkinson. Ante la falta crónica de pruebas en cantidad y de fiabilidad en tests existentes, una organización especializada en detección de enfermedades a través del olfato […]
La ONG británica Medical Detection Dogs empezó a entrenar a sus perros para que olfateen el coronavirus tras haber logrado identificar así otras enfermedades como el cáncer y el párkinson.
Ante la falta crónica de pruebas en cantidad y de fiabilidad en tests existentes, una organización especializada en detección de enfermedades a través del olfato canino Reino Unido apuesta al mejor amigo del hombre.
La oenegé británica Medical Detection Dogs cree que los perros son capaces de detectar la Covid-19 y empezó a entrenar a sus animales para que olfateen el coronavirus tras haber logrado identificar así otras enfermedades como el cáncer y el parkinson.
Esta oenegé, creada en 2008 para utilizar el agudo sentido del olfato canino en la detección de enfermedades humanas, comenzó a trabajar en el proyecto a finales de marzo.
En su sala de entrenamiento en Milton Keynes, en el centro de Inglaterra, esta ONG creada en 2008 entrena intensivamente a perros para olfatear muestras del virus e indicar cuando lo han encontrado.
El procedimiento se basa en la idea de que cada enfermedad desprende un olor distinto, que los perros están en una posición única para oler.
Medical Detection Dogs ha trabajado con sus perros en el pasado para detectar cáncer, parkinson e infecciones bacterianas. Los perros son capaces de olfatear a 750 personas por hora, según la ONG que entrena perros médicos.
“Una precisión extremadamente alta”
Guest está trabajando con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y la Universidad de Durham en el noreste de Inglaterra, el mismo equipo que recientemente colaboró para mostrar que los perros pueden ser entrenados para detectar la malaria.
James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de la LSHTM, asegura que aquel proyecto demostró que los perros pueden identificar los olores de los humanos con “una precisión extremadamente alta”.
Y considera que hay “una probabilidad muy alta” de que sean capaces de detectar el covid-19 de forma similar y potencialmente “revolucionar nuestra respuesta” a la enfermedad.
El equipo tiene como objetivo entrenar a los animales durante un período de seis semanas para ayudar a proporcionar la herramienta de “diagnóstico rápido y no invasivo”.
Los perros también pueden detectar sutiles cambios en la temperatura de la piel, lo que potencialmente los hace útiles para determinar si una persona tiene fiebre.
Medical Detection Dogs también se han puesto en contacto con el gobierno británico para explicar cómo estos animales podrían ser valiosos aliados en la lucha contra la pandemia.
Si tienen éxito, estos peludos dispositivos de detección con cuatro patas podrían desplegarse en los aeropuertos para identificar a las personas portadoras del virus, señala Steve Lindsay de la Universidad de Durham.
“Esto ayudaría a evitar que la enfermedad reapareciera después de que el actual brote se haya controlado”, considera.
El número de casos de coronavirus confirmados en todo el mundo supera los dos millones y medio, aunque se cree que el número de infecciones reales es mayor, ya que muchos países sólo están analizando los casos graves o los pacientes que requieren hospitalización.