Verano

Cómo está la oferta y la demanda para cerrar un alquiler en la Costa Atlántica

En algunos hospedajes pretendían aplicar un incremento del 50% del valor de los alquileres, pero las reservas no colmaron las expectativas en las últimas dos semanas. Otros se inclinan por mantener precios parecidos a los de la temporada pasada.

Como suele ocurrir cada vez que se acerca fin de año, cada vez son más las personas que realizan consultas para concretar reservas en hospedajes de la costa argentina y pasar algunos días en la playa durante el verano bonaerense.

En tal sentido, en un relevamiento realizado por este multimedio, en hoteles de tres o cuatro estrellas de Villa Gesell las tarifas no sufrirán un incremento sustancial en comparación al año pasado. Más aún, en algunos lugares de hospedaje a 30 metros de la playa con estacionamiento incluido piden unos 45.000 pesos paras pasar cinco días para tres personas. Es decir que un promedio (solo con desayuno) de entre 3.500 y 4.000 pesos por noche por persona.

Hoy otros lugares, en cambio, que pretenden sobremarcar sobre la base del índice inflacionario y llegan a pedir hasta 15.000 pesos por noche por persona para vivir en un hotel durante las vacaciones, y hasta el momento son los que menos reservas han cerrado.

En cuanto al alquiler de departamentos o dúplex, el promedio oscila los 60.000 pesos por semana con una capacidad para seis personas, pero hay lugares en los que se está pidiendo hasta 150.000 pesos de acuerdo a la localidad.

En San Bernardo, Mar de Ajó o Santa Teresita, los precios de los alquileres que se están ofreciendo son muy similares a los de Villa Gesell, Mar Azul, Santa Clara del Mar o algunas zonas alejadas del centro de Mar del Plata.

Sin embargo, hay otras zonas más cercas a Pinamar como Valeria del Mar, Ostende, o Mar de Las Pampas o Las Gaviotas, en las que pasar una semana para una familia de cuatro personas constituye una inversión no menor a los 500.000 pesos de alojamiento.

En otras localidades más populares como Las Toninas, Mar del Tuyú o en algunas zonas alejadas del centro de San Clemente, se puede se están ofreciendo departamentos o dúplex por 50.000 pesos la semana o 120.000 pesos la quincena.

En líneas generales las operaciones y reservas no se hacen por un tiempo mayor a los 15 días, y es muy difícil encontrar personas que alquilan todo un mes un dúplex como ocurría de forma normal y frecuente hace 30 años.

Lejos de agotarse las reservas, se estima que entre la semana que viene y la previa a las fiestas se van a empezar a cerrar los acuerdos y a transferir el dinero, ya que hay muchas personas que incluso van a para fin de año a orillas del mar.