ELECCIONES 2021

¿Cómo quedaría el Congreso si en noviembre se repiten los resultados de las PASO?

La elección del pasado domingo permite proyectar la cantidad de diputados y senadores con los que contarán las fuerzas si se dieran los mismos números.

A partir de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), quedaron definidos los candidatos que competirán en todo el territorio nacional en las generales del 14 de noviembre, para la renovación de casi la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y 24 lugares del Senado que se renuevan en ocho provincias de la Argentina.

En la madrugada de ayer finalizó el recuento provisorio de las PASO con entre el 95 y el 99% de las mesas escrutadas, de acuerdo al distrito. En tanto, entre hoy y mañana la Junta Electoral Nacional comenzará el cómputo definitivo.

Las PASO llevadas adelante este último domingo no fueron una buena elección para el oficialismo, ya que el Frente de Todos se impuso solamente en las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero.

En tanto, la coalición opositora de Juntos por el Cambio se llevó un triunfo en la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, Misiones, Chaco, Chubut, La Pampa y Santa Cruz, entre otros distritos del país.

Ahora bien, las cifras de estos sufragios en todo el país permiten proyectar, de repetirse idénticamente los resultados, con qué número de diputados y senadores contarán las diversas fuerzas luego de la renovación de las bancas.

Claro está que de aquí surge una pregunta específica: si se repitieran exactamente los resultados de las PASO, ¿cómo quedaría conformado el Congreso? A continuación, la respuesta.

La Cámara de Diputados

Este año en la Cámara Baja se renovará casi la mitad de las bancas, es decir, un total de 127 lugares. De esta cantidad, 66 escaños corresponden a cuatro jurisdicciones: 35 diputados se eligen en la provincia más grande del país, Buenos Aires, 13 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 en Córdoba y la misma cantidad en Santa Fe. En todos estos distritos, el domingo el vencedor fue la oposición.

El Frente de Todos, que pone en juego 52 lugares, busca sumar al menos 9 bancas adicionales y ampliar de este modo el bloque de 120 a 129 legisladores, cifra que le daría quorum propio. Sin embargo, en contraposición a los intereses del oficialismo, de repetirse los mismos resultados en noviembre, el bloque pasaría de 120 bancas actuales a 117, con la salvedad de que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, no vota a excepción de necesidad de desempate en las votaciones.

De este modo, el oficialismo quedaría aun más lejos de los 129 lugares necesarios para obtener el quorum propio.

Por su parte, la alianza Juntos por el Cambio, que arriesga 60 lugares, llegaría a 116 bancas propias. Mientras, 4 quedarían para el Frente de Izquierda, 4 para Avanza Libertad y otras 16 sillas para fuerzas provinciales y expresiones no oficialistas.

La situación en el Senado

Por otro lado, de las 8 provincias que este año elegirán senadores nacionales el próximo 14 de noviembre (3 cada una), el Frente de Todos logró imponerse solamente en dos: Catamarca y Tucumán.

En cambio, la coalición Juntos por el Cambio, con internas entre varias listas de senadores en casi todos los distritos, consiguió una victoria en las provincias de Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

En este marco, el oficialismo, en caso de repetirse en noviembre los resultados de las PASO, perdería 6 bancas de las 15 que arriesga, motivo por el cual dejaría de tener quorum propio. Entonces, el Frente de Todos, que cuenta en la Cámara alta con 41 bancas, cuatro más de las 37 que se requieren para tener quorum, se quedaría con 35 escaños.

Por su lado, Juntos por el Cambio renovaría las 9 que pone en juego y sumaría otros 5 lugares, situación que dejaría a este interbloque con 31 bancas. Sin embargo, entre propios y aliados, tendría finalmente 34.