Pronóstico
Cómo será el invierno que inicia
Esta es la tendencia de temperaturas y lluvias para el próximo invierno en Argentina y nuestra región.
Llega el invierno y por eso te informamos cómo será el pronóstico climático que muestra la tendencia de temperatura media y precipitaciones esperadas para el próximo trimestre en Argentina y nuestra región.
Al presenta este informe se considera que el comportamiento de la lluvia y temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal.
Las proyecciones de los expertos adelantan que el invierno 2023 no será tan álgido sino que se va a caracterizar por tener un clima con temperaturas y lluvias por encima de lo normales, en gran parte del territorio nacional, aunque las zonas más frías del país registrarán temperaturas por debajo de la media y lluvias se ubicarán dentro de los parámetros normales.
Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre cada categoría tiene la misma probabilidad de variación de un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías es más inestable.
Las temperaturas durante el invierno al que ingresamos presentan temperaturas superiores a lo habitual en el NOA, Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires y valores normales o superiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa.
En el extremo norte del país y el centro y norte de la Patagonia se favorecen valores dentro del promedio para la época, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz se estima que estarán iguales o por debajo de los valores de la media pronosticada.
Respecto a los valores de las precipitaciones, en el invierno que llegó se favorecen las lluvias por encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia.
En el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o superiores a lo normales.
Lluvias incluidas en los parámetros normales pueden esperarse para este invierno en el extremo norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y el sur de Patagonia.
En el oeste del NOA y norte de Cuyo se pronostican lluvias escasas por ser Estación Seca.
Recordando que el otoño pasado fue el más cálido a nivel nacional junto a los otoños de los años 2015 y 2009, el periodo marzo-abril-mayo 2023 tuvo una temperatura promedio 1,27 °C por encima de lo normal para el periodo 1961-2023.
Por otro lado, el otoño fue un 16,2% más seco que lo normal en la Argentina, ubicándose entre los 12 otoños más secos del periodo 1961-2023.
A pesar de las abundantes lluvias de mayo, el otoño finalizó con lluvias entre 100 y 200 mm por debajo del promedio para la época en sectores de la región pampeana y el Litoral. Sólo se presentaron algunos excesos locales en el NOA y el sur de la provincia de Buenos Aires.