JUSTICIA

Cómo sigue la investigación por la muerte de Facundo Astudillo Castro

Los peritos oficiales y de parte seguirán avanzando en sus respectivos estudios complementarios.

Una vez establecida la identidad de los restos óseos encontrados el 15 de agosto en la ría del canal Cola de Ballena, en Villarino Viejo, como pertenecientes a Facundo Astudillo Castro, quien estuvo desaparecido desde el 30 de abril, los peritos oficiales y de parte seguirán avanzando en sus respectivos estudios complementarios, ya sea de las demás piezas del esqueleto que fueron encontradas, por caso los huesos de un brazo, como así también de los demás elementos que aparecieron en el lugar: la zapatilla y algunas ropas.

El objetivo es determinar cuándo y cómo se produjo la muerte del joven de 22 años, que había salido a la ruta 3 haciendo dedo para ir a la casa de su exnovia, en Bahía Blanca, fue detenido al menos dos veces por la policía y nunca llegó a su destino.

Dentro de tal enfoque "la investigación continuará con la participación activa de las querellas", de la familia de Facundo y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). "El nuevo rumbo es poner otra impronta a la investigación, entre ellas, escuchar a la familia de la víctima, y atender sus reclamos", dijo sobre la etapa que se abre a partir de la autopsia que comenzó el martes de la semana pasada. 

Más allá de los resultados de los estudios complementarios de las partes de ese cuerpo esqueletizado que apareció el 15 de agosto en un cangrejal de Villarino Viejo, el análisis global de todo lo actuado desde el punto de vista forense se centrará en el expediente judicial.

En ese sentido, de acuerdo a los lineamientos del protocolo de Minnesota que se aplica en casos de muertes bajo custodia de fuerzas policiales y de seguridad, ese estudio completo y minucioso de los expedientes para relacionarlos o no con las evidencias científicas estará a cargo de la Consultora Pericial de Ciencias Forenses que dirige la perito de parte de la familia, la médica forense Virginia Creimer, donde trabajan treinta personas de diferentes especialidades. "Nada científicamente sustentable ocurrirá antes de 40 días", precisó Creimer. 

Respecto de la posibilidad de que la muerte haya sido por ahogamiento sin la intervención de terceros, respondió que por la violencia y por los otros datos de la causa buscarán determinar si fue así o no.

La médica forense ya había expresado a este diario un hallazgo indiciario de importacia, cuando detectó trauma en uno de los dientes de Facundo, que podría indicar golpes. En ese sentido es fundamental que el análisis sea multidiscipliario y que los resultados de la autopsia sean contextualizados con los datos de la investigación judicial.

El EAAF tiene como práctica la realización de informes integrados con los resultados de los peritajes de las diferentes disciplinas que intervienen, que permite conjugar las visiones en un contexto.