CIUDAD DE BS.AS

Cómo verificar la identidad del personal de Salud que realiza los testeos casa por casa

Las autoridades porteñas seleccionaron 2000 hogares para las pruebas de anticuerpos. Los vecinos denuncian que hay delincuentes que lo usan como excusa para robar.

El Gobierno porteño lanzó en julio un estudio de seroprevalencia, mediante testeos serológicos IgG, para determinar qué porcentaje de la población tiene anticuerpos de coronavirus. Sin embargo, varios vecinos se sienten inseguros y denuncian que los delincuentes se aprovechan de esta acción para robar. Cómo hacer para verificar la identidad del personal a cargo de la acción.

Fuentes de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que este estudio se está llevando a cabo en todas las comunas y que terminará en 10 días. Volverán a repetirlo en agosto y septiembre con el fin de lograr una mejor trazabilidad del recorrido de la enfermedad en la jurisdicción.

Cómo es el test y quiénes van a cada casa

Entre las dos últimas semanas de julio y primera semana de agosto, de lunes a viernes, de 10 a 17, personal de Salud del Gobierno de la Ciudad se presentará en el domicilio de las personas seleccionadas que previamente deben haber recibido una notificación. El test consiste en extraer una gota de sangre del dedo a un solo residente de ese hogar, que debe tener 18 años o más. Además, se le hará un breve cuestionario relacionado con su salud.

"Están trabajando un enfermero y un sensibilizador, que es la persona que realiza la apertura de entrevista y acompaña el estudio", detallaron las fuentes. Además, contaron que ambos trabajadores van vestidos con camisolines, barbijo, guantes de látex, entre otros elementos de protección y que cuentan con una credencial de la DGEyC.

Desde este área del Ministerio de Hacienda porteño, reconocieron que es necesario que el trabajador ingrese al domicilio, ya que "debe contar con una mesa para apoyar el instrumental para hacer la prueba y desinfectar el dedo que será pinchado".

Los resultados del test se conocen dentro de los cinco días subsiguientes al estudio y serán informados al vecino. Si fuese positivo, se lo invita a realizarse un hisopado nasofaríngeo para saber el virus está activo.

Se trata del mismo estudio que se realizó a partir de abril en las estaciones de tren de Once, Constitución y Retiro. Y que también se hizo en el Barrio 31, donde arrojó que el 53% de los testeados tenía anticuerpos para coronavirus.

Hasta el momento, ya fueron testeados 600 vecinos para este estudio de seroprevalencia. Desde la Dirección de Estadística y Censos reconocieron que, pese a que hay 2000 hogares seleccionados, el estudio no se va a realizar en todos, ya que hay gente que se negó y otros domicilios en los que no habitaba nadie.

"Pese a que la encuesta es voluntaria, tenemos una obligación moral de hacerla, ya que cada vivienda representa a mil y es muy importante poder evaluar la evolución del virus en la Ciudad", reconoció la fuente del Gobierno porteño.

Es importante destacar que este testeo corresponde solo a la Ciudad de Buenos Aires. Ya que en la última semana, trascendieron audios en las redes sociales con denuncias de vecinos de la zona Norte del Gran Buenos Aires que aseguraban que les habían tirado una carta con esta información por debajo de la puerta. Lo mismo se detectó en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

Antes de cada visita, los vecinos deberán recibir una carta en la que se les informa que su domicilio fue elegido para realizar el estudio. En el caso de que su teléfono esté registrado en la base de datos del Gobierno porteño, recibirán un llamado para avisarles de esta situación. Se trata de la misma metodología que se utiliza para hacer la Encuesta Anual de Hogares.

La carta, explica los días y horarios en los que el personal de Salud porteño debería visitar el domicilio para realizar el test de anticuerpos. Además, brinda detalles del estudio y datos de contacto.

En relación con los llamados, que fueron realizados por la Secretaría de Comunicación porteña, el mensaje decía: "Te estamos llamando porque en el marco de un estudio de seroprevalencia que está efectuando la Ciudad, personal del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadística y Censos estarán asistiendo a tu domicilio para evaluar tu situación y realizarte un test rápido que permite determinar la presencia de anticuerpos contra el COVID-19". Y explicaba lo mismo en relación a los días y horarios que en los que acudiría el personal.

Desde la Dirección General de Estadística y censos, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño, explicaron la forma para verificar la identidad de la persona que viene a testear y ver su fotografía antes de dejarlo ingresar al domicilio.

Paso 1: ingresar a la web de la DGEyC https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/.

Paso 2: hacer click en el banner que dice "Encuesta de seroprevalencia COVID-19"

Paso 3: hacer scroll hacia abajo hasta donde dice: "Podés verificar la identidad de tu encuestador/a ingresando aquí". Y hacer click en el hipervínculo (que aparece en azul).

Paso 4: se abrirá una pantalla en la que el usuario podrá ingresar DNI, nombre, apellido o número de operativo de la persona que intenta ingresar al domicilio. Con cualquiera de esos datos el sistema arrojará la información del contacto y una foto.

Desde la DGEYC explicaron a este medio que hay dos formas de obtener estos datos. La primera es contactarse con las oficinas, a los teléfonos 4032-9147/4032-9145, y dejar su teléfono para que la persona encargada del muestreo se comunique y le brinde la información personal del enfermero.

La segunda, en caso de que la persona toque el timbre, es consultarle el DNI antes de que ingrese al domicilio y verificar su identidad. Pese a que puede ser engorroso tener que realizar esta averiguación con los encuestadores en la puerta, es necesario hacerlo para evitar ser víctimas de un "cuento del tío".

Como medida adicional, el personal cuenta con una credencial de la DGEYC, vigente hasta el 7 de agosto, que también debe mostrar si el vecino se lo pide.