ECONOMIA
Competencia de monedas: se ponen en marcha tres cambios clave para alentar el uso de dólares en la economía
En línea con la intención oficial de ir hacia una economía bimonetaria, en los últimos días hubo varias novedades que ayudarán a aumentar la circulación de dólares en la Argentina. Las novedades afectan a los pagos, el crédito y la inversión.
Desde que llegó al Gobierno, Javier Milei abandonó la idea de la dolarización para retomar la del bimonetarismo, en el marco de la competencia de monedas. El ingreso de alrededor de US$20.000 millones por el blanqueo reforzó la perspectiva oficial: en una economía con cada vez menos pesos, los dólares tienen que empezar a circular.
En ese contexto, el Gobierno tomó varias medidas para que los billetes estadounidenses se muevan. Una de ellas fue ponerle plazo a la industria de medios de pago para que desde este viernes se pueda pagar en dólares con tarjeta de débito y a partir de abril con QR.
Como adelantó TN, las pruebas piloto ya habían empezado en los últimos días y esta semana llegaron las confirmaciones por parte de las principales empresas. Ahora, los comercios interesados tienen que activar la opción e informar a los procesadores con los que trabajan los datos de su cuenta en dólares.
“En Fiserv nos adelantamos a la fecha prevista por la norma y fuimos los primeros en tener habilitada la modalidad de pagos con débito en dólares en nuestra red PosNet, Clover y en plataformas de ecommerce desde mediados de febrero. Hicimos transacciones con emisores Visa en comercios amigos y la operación fue exitosa”, explicó Juan Ignacio de la Torre, SVP & general manager de la compañía procesadora de pagos para Latinoamérica Sur.
Por su parte, Lucas Gracia, head of product de Payway, apuntó: “Estamos listos y registrando las cuentas en dólares de nuestros comercios para que ellos también estén preparados para aceptar pagos en dólares a partir del 28 de febrero. Además, venimos desarrollando pilotos junto a grandes comercios para integrar los pagos con tarjeta de débito en dólares a su operatoria habitual. En los próximos días, por ejemplo, los operadores turísticos comenzarán a operar con este medio de pago”.
Otra de las medidas oficiales para incentivar el uso de dólares en la economía fue la reciente normativa del Banco Central (BCRA) que habilitó a las entidades financieras a otorgar créditos en moneda extranjera a personas y empresas que tengan ingresos en pesos. Como los tomadores de esos préstamos los tienen que liquidar en el mercado oficial, el organismo que conduce Santiago Bausili tendrá posibilidad de comprarlos y sumar reservas.
La única restricción es que, por ahora, los bancos no podrán prestar los dólares que depositan los clientes, sino que tendrán que fondear esa financiación mediante la emisión de bonos en el mercado o con créditos de otras entidades.
Los privados también juegan
En sintonía con las medidas que fue tomando el Gobierno, las empresas se fueron alineando con el mismo objetivo: dar soluciones para quienes tienen dólares y buscan usarlos. Por ejemplo, la billetera Mercado Pago también informó su decisión de permitir inversiones en dólares.
Aquellos que hayan comprado dólar MEP en la aplicación podrán, desde ahora, tenerlos invertidos en un fondo común de inversión administrado por el banco Bind. La práctica es similar a la que ya está disponible en pesos. La tasa estimada anual es de 1,1% y el dinero está disponible para su rescate en todo momento. Así, la fintech de Marcos Galperín se suma a otras billeteras que ya tenían disponibles la opción de invertir en dólares, como Ualá, y a los bancos y casas de Bolsa que ofrecen esta posibilidad desde siempre.
Finalmente, Banco Galicia lanzó una solución de remesas y se convirtió en el primer banco argentino en ofrecer ese servicio. Aquí, no se trata de mover los dólares, sino de convertir pesos en la moneda del país de destino, con un tipo de cambio similar al del contado con liquidación.
Mediante una alianza con la empresa Remitee, el banco argentino permitirá a sus clientes enviar ayuda familiar a Chile, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Perú y Venezuela. La funcionalidad estará disponible las 24 horas del día y la acreditación, en muchos casos, será inmediata, aunque el tiempo máximo llega a 72 horas.
“Las comisiones y los tiempos de acreditación varían en función de lugar y el tipo de extracción del dinero, que puede ir a un banco, billetera o, incluso, se puede sacar por cajero. Ahora, lanzamos sin comisión como estrategia comercial, pero luego rondará el 3%”, explicó David Gentile, gerente de Canales Indirectos en Galicia, a TN. Y agregó: “Con los países del lanzamiento, cubrimos aproximadamente el 60% del mercado de remesas y próximamente sumaremos más destinos, así como la posibilidad de recibir dinero”.
A la vez, la entidad aclararon que -por regulación- se podrán realizar operaciones de hasta cuatro salarios mínimos vitales y móviles mensuales, con un máximo anual de 12 salarios. Con los números a marzo, el tope sería de $1.187.328.