Sin Quórum

Con acusaciones cruzadas se cayó nuevamente la sesión del Senado

El oficialismo buscaba tratar la lista para integrar cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, entre otros proyectos, pero los Senadores de Juntos por el Cambio no se presentaron.

En la sesión estaba previsto tratar una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de prestar acuerdo para que se integraran a cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, y una decena de proyectos de ley vinculados a temas sanitarios y de educación.

El temario incluía además un proyecto sobre ejercicios militares, otro sobre fluoración de la sal para consumo humano y el Programa Nacional de Libros Para Aprender, entre otros.

El oficialismo acusó este miércoles a los senadores de Juntos por el Cambio (JxC) de ser "mascotas del poder" al frustrarse por falta de quorum la sesión del Senado en la que estaba previsto el tratamiento de ascensos de pliegos de jueces, fiscales y defensores de distintas provincias propuestos por el Poder Ejecutivo.

El senador por Neuquén del FdT Oscar Parrilli afirmó que los senadores de JxC no se presentaron en el recinto porque responden a órdenes del CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, y del director del diario La Nación, Fernán Saguier.

"Les dieron una orden de que no había que bajar al recinto. Son mascotas del poder y se pelean por quién es la mascota más fiel.

Desde Juntos por el Cambio, los jefes del espacio, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, aseguraron en conferencia de prensa que no prestaron quorum porque no están de acuerdo con "avalar el plan de impunidad" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la iniciativa de ascensos de magistrados. Entre los acuerdos solicitados por el Gobierno nacional se encontraba la designación de Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, quien, junto con los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debe decidir si confirma el cierre o reapertura del Caso Hotesur-Los Sauces, en el que la Vicepresidenta y sus hijos fueron investigados por lavado de dinero y luego sobreseídos.

Por su parte, el presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, lamentó que desde la oposición no presten acuerdo para sesionar. "Aspiramos a tener sesión, todo esto hace a la responsabilidad institucional. Más allá de que existan las PASO y los que dicen que hay que esperar que pasen las PASO, hay que cumplir con la responsabilidad institucional", expresó el senador oficialista.

Mayans criticó a "la oposición por la oposición porque hay un proceso electoral" y afirmó que "cuando hay disidencias, hay que presentarse y decir no estoy de acuerdo con estos argumentos".