MALVINAS

Con anuncios y actos, este viernes rendirán homenaje a los héroes de Malvinas

Agustín Rossi y Felipe Solá encabezarán el acto central, en donde realizarán el anuncio de la creación de la Comisión de Malvinas

Al cumplirse 39 años del inicio de la guerra de Malvinas, este viernes se conmemora otro Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, con diferentes actos y el anuncio por parte del Gobierno de una batería de proyectos con beneficios para los ex combatientes.

El acto central tendrá lugar desde las 9 de la mañana y estará encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá. Se llevará a cabo en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Rossi confirmó que este viernes se anunciará oficialmente la creación de la Comisión Malvinas, que funcionará en la órbita de su cartera con el propósito de preparar las conmemoraciones del año próximo por el 40° aniversario del conflicto bélico.

Por segundo año consecutivo, los actos de conmemoración se ven atravesados por los cuidados que impone la pandemia de coronavirus, marcados por mínima presencialidad y preponderancia de la virtualidad.

En ese contexto, movimientos sociales y organizaciones políticas realizarán distintos actos. “Repudiaremos el accionar colonialista del imperialismo inglés con el apoyo de Estados Unidos (EEUU). Recuperemos la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, aguas del Atlántico Sur y nuestros ríos", es el lema con que un grupo de organizaciones peronistas e independientes de izquierda se concentrarán a partir de las 11, en la Torre de los Ingleses, ubicada en el barrio porteño de Retiro.

En forma paralela, la organización política Peronismo de la Soberanía realizará este viernes a partir de las 11, su propio "Cabildo Abierto" en Plaza de Mayo, informó el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe.

Por su parte, desde el Gobierno Nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso tres proyectos de ley para beneficiar a los ex combatientes de la guerra de Malvinas.