CABA

Con críticas de todo el arco opositor, se aprobó el Presupuesto porteño del 2023

La oposición y organizaciones sociales y sindicales denunciaron ajustes en salud, educación y cultura.

La Legislatura porteña aprobó, con los votos de los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), el proyecto de Presupuesto 2023 de la ciudad de Buenos Aires, que prevé gastos de $2,154 billones y que fue cuestionado por la oposición y por organizaciones sindicales que denunciaron ajustes en salud y educación, al tiempo que aumentaron las partidas para publicidad y propaganda.

Con 33 votos a favor -de Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y Consenso Federal-, y 27 en contra -del Frente de Todos, la Izquierda y Libertad Avanza- quedó aprobado el presupuesto.  

Organizaciones sociales y gremiales se movilizaron este jueves a la Legislatura porteña en rechazo al Presupuesto 2023 ya que, según sostienen, contempla un ajuste en áreas como educación y salud, mientras destina recursos a publicidad para financiar la campaña presidencial del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En la mañana del jueves, previendo la movilización, el oficialismo porteño desplegó en las inmediaciones de la Legislatura un operativo que incluye vallas que bloquean los accesos al edificio y presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad que impiden el paso.

Participaron de la movilización la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Docente Ademys, y la Asamblea de Médicos Residentes y Concurrentes.  

"Estamos repudiando el presupuesto que armó el PRO, vienen gastando 26 millones en publicidad por día pero recortan en políticas sociales, en educación y en salud", sostuvo Walter Córdoba, de Barrios de Pie, en diálogo con RED 92.

Y agregó: "El presupuesto no refleja la necesidad de los vecinos de los barrios populares, Larreta gobierna la ciudad como si fuera una empresa y no en función de los derechos y las necesidades de los sectores más populares".

Sobre la situación en los barrios, la calificó de difícil. "Están recortando en alimentos, no creció el empleo en la Ciudad, la inflación es enorme", explicó. Al mismo tiempo, añadió: "Vemos que hay plata para obras y negocios inmobiliarios, pero para la gente".

Declaraciones de Javier Andrade

El legislador del Frente de Todos, Javier Andrede, dialogó con RED 92 y explicó algunos números de proyecto.

"Es un presupuesto billonario, más de 2 billones de pesos, con ese monto se debería resolver todas las situaciones que tiene el modelo de la ciudad que planteado Larreta y anteriormente Macri. Los índices de pobreza, indigencia y generación de empleo están a la baja y lo que aumenta son los ministerios que a ellos les interesa como Jefatura de Gabinete y Seguridad", explayó.

Y acotó: "El presupuesto en salud viene a la baja de manera constante. Cuando asumió Larreta en el 2015 era del 21% y ahora es del 15%. Lo mismo pasa en Educación".

Sobre las vallas a las afueras de la Legislatura, expresó que "lamentablemente nos acostumbramos a legislar así".

"Larreta ya está en campaña, se pasea por el Interior en vez de preocuparse por la Ciudad, y se refleja en la gran pauta oficial que contiene este Presupuesto que está cerca de los 9 mil millones de pesos", sentenció.