Luego del temporal

Con efectivos, maquinaria, alimentos y ropa, el Gobierno bonaerense asiste a Bahía Blanca

Con la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alons,o trabajan en el lugar efectivos de Defensa Civil, Seguridad y Logística. Asismismo se puso a disposición 35 camionetas, seis móviles logísticos, tres autobombas, dos minibuses, dos camiones de talleres, una grúa palanca y un hidroelevador.

El Gobierno bonaerense asiste a los pobladores de Bahía Blanca, que en la madrugada del domingo sufrieron un fuerte temporal de viento que dejó 13 víctimas fatales, con la presencia de más de 800 efectivos y personal especializado, carpas, maquinarias, alimentos, chapas y ropa, detallaron fuentes oficiales.

Con la presencia en el distrito del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, para fortalecer el trabajo articulado con el intendente local, Federico Susbielles, trabajan en el lugar efectivos de las áreas de Seguridad Siniestral, Emergencias (Defensa Civil), Seguridad y Logística.

Además, el Ministerio de Seguridad bonaerense puso a disposición 35 camionetas, seis móviles logísticos, tres autobombas, dos minibuses, dos camiones de talleres, una grúa palanca y un hidroelevador.

También sumó otros equipos como carpas, catres, motosierras, generadores eléctricos y torres de iluminación, en tanto que la Dirección de Vialidad contribuye con nueve camiones volcadores, tres palas cargadoras y minicargadoras, un generador y personal de apoyo.

En lo que respecta a cuidados y atención, el Ministerio de Salud provincial reforzó el sistema sanitario con cinco ambulancias de alta y media complejidad, un vehículo 4x4 y la instalación de una unidad de logística y desastre compuesta por tres carpas que funcionan como puestos médicos avanzados y están equipados con grupos electrógenos.

Además se dispuso la intervención de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic) con cinco psicólogos.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad también se hizo presente en el Municipio para acercar alimentos, bidones de agua y otros elementos como 2.000 chapas tirantes y clavaderas; 1.500 kits de limpieza; 500 productos de indumentaria y calzado; 1.400 frazadas y 450 colchones.

En tanto, el Gobierno nacional dispuso el envío de personal de Protección Civil, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Fuerzas Armadas y bomberos para asistir a Bahía Blanca, tras los destrozos que ocasionó el temporal el fin de semana último, en el que murieron 13 personas.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con el "objetivo de garantizar el abastecimiento energético, está enviado una estación de servicio móvil para colocar donde lo determine el Comité local de Emergencia".

En su habitual conferencia de prensa diaria, el funcionario consignó también que se enviaron "5 equipos con 37 mil litros de combustible cada uno" para "abastecer generadores que requieran combustible adicional", además de que se contempla la "posibilidad de importar combustible de Brasil en virtud de poder abastecer los generadores que requieran energía", y reiteró que el "trabajo operativo" de la asistencia quedará en manos del Gobierno provincial y los municipios de la región.

Al iniciar el encuentro con los periodistas, Adorni envió las "condolencias a los familiares de las personas fallecidas en la tragedia en buena parte del país concentrada en la ciudad de Bahía Blanca, las 13 personas fallecidas allí, y una persona que ha fallecido en Moreno".

Una nueva víctima

Esta tarde también se dio a conocer el deceso de una mujer de 52 años tras el temporal de viento y lluvia que se registró en la localidad bonaerense de Punta Alta, partido bonaerense de Coronel Rosales, informaron este lunes fuentes judiciales. La víctima, identificada como Mirta del Valle Alavila, caminaba pasadas las 20 del sábado por la intersección de las calles Alberdi y Muratore.

Desde la Ayudantía Fiscal de Coronel Rosales indicaron este lunes a Télam que "en un momento la mujer se descompensó por lo que cayó en una zanja que se encontraba con agua producto de las intensas lluvias".

La autopsia ordenada por la Ayudantía Fiscal determinó que la mujer murió por "una insuficiencia respiratoria aguda e insuficiencia cardíaca descompensada" y se trató de una "muerte no traumática".