Mesa judicial
Con el fin de "terminar con los gremios", la Gestapo operaba en Casa Rosada y en la exSIDE
La información surge del cruce de datos de ingresos a la Casa de Gobierno, a la Agencia Federal de Inteligencia y los movimientos de la mesa judicial. El intento de meter preso a Moyano.
La Casa Rosada y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) eran las dos sedes principales de operación de la llamada "Gestapo", una organización ilegal y paraestatal creada por la gestión de Mauricio Macri para perseguir y encarcelar a sindicalistas mediante el armado de causas judiciales.
Los hombres de la exSide que tuvieron un papel central en aquella reunión en el Banco Provincia con funcionarios bonaerenses y empresarios, aparecieron en fechas reveladoras en la casa de gobierno.
No sólo conectan con la acusación y la detención del dirigente de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina, expresamente mencionado en aquel encuentro, sino con la ofensiva contra Hugo y Pablo Moyano, según Página 12.
El exdirector de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano, estuvo allí dos veces que coinciden con su irrupción en el despacho del juez Luis Carzoglio para indicarle la detención de los Moyano, hasta con la orden impresa.
También son llamativas las visitas de algunos participantes del cónclave en el Banco Provincia: a las ya conocidas del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas se suman, en fechas sugestivas, las de Roberto Gigante, exministro de Infraestructura. El cuadro se completa con un cotejo de los ingresos a la AFI, que el organismo entregó el viernes al Juzgado Federal de La Plata.
El 31 de agosto el propio De Stéfano fue a ver al juez Carzoglio para decirle que debía detener a Hugo y Pablo Moyano por indicación de Macri. Fue con el encargado de finanzas de la AFI, Fernando Di Pasquale, lo que explicaría que le hayan preguntado al magistrado "¿Usted que quiere?" Luego le enviaron un borrador con la orden de detención ya redactada e indicaciones de allanamientos a Camioneros. Antes, el 10 de agosto, Carzoglio había recibido un mensaje a través de un fiscal: Macri quería verlo.
Carzoglio se negó a detener a los Moyano y le iniciaron un juicio político por el cual fue suspendido y sigue en trámite. La denuncia penal que él presentó fue cerrada sin que siquiera lo llamaran a testimoniar. Arribas y Majdalani admitieron la visita con el insólito argumento de que sólo querían prevenir consecuencias de la supuesta detención.
La AFI hasta mandó a montar el cableado en el penal de Melchor Romero para cuando llegasen los Moyano. Había un intermediario entre el gobierno de Vidal y la exSide: el entonces subsecretario de Política Penitenciaria Juan José Baric, actual juez federal de La Pampa, que visitó la AFI en una fecha que encaja en en el rompecabezas: el 6 de agosto de 2018. A los dos días se cableó la unidad.
De Stéfano fue uno de los impulsores de ideas para provocar a los sindicalistas y generarles causas en la mesa donde Villegas dijo que deseaba una Gestapo para "terminar con los gremios". En su despacho en la AFI recibió al exsubsecretario de Justicia de Vidal, Grassi, el 2 de enero de 2018. Podría haber más encuentros.