CONGRESO

Con la ausencia de Stornelli, continúa el debate de Juicio Político

El oficialismo había advertido que de no presentarse, impulsaría un pedido de desafuero ante la Procuración General de la Nación contra el fiscal.

Tal como se venía adelantando, finalmente el fiscal Carlos Stornelli ratificó que no se presentará hoy ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para colaborar con la investigación en el marco del pedido de enjuiciamiento a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Stornelli fue citado en calidad de testigo, y había solicitado responder a las preguntas de los integrantes de la Comisión por escrito, sin embargo, este pedido fue rechazado.

No obstante, el fiscal envió un oficio a la Procuración General de la Nación en el que afirmó que se encuentra a la espera de que se le remita el pliego de preguntas que desee formularle la comisión parlamentaria y afirmó que de haberlas recibido las hubiera contestado el mismo día.

En este marco, Stornelli justificó su ausencia apoyándose en el Código Procesal Penal y en la Ley de Ministerio Público Fiscal, que eximen a los fiscales de la obligación de comparecer cuando son convocados como testigos por un tribunal.

Por otro lado, desde el cuerpo de legisladores responden con que esa exención no está contemplada para casos como el suyo.

Esta decisión ya se vaticinaba en el Congreso, es por eso que la presidenta de la Comisión de Juicio Po­lítico, Carolina Gaillard, había afirmado que: “Si no comparece de­beremos iniciar un procedimiento de desafuero para poder traerlo por la fuerza pública”.

A pesar de la baja del fiscal, los diputados citaron a los abogados Juan Manuel Olima Espel (secretario Institucional de la Procuración General de la Nación), Marcelo Mazzeo (abogado), Sebastián Garay (secretaria de Juicios Originarios de la Corte) y Natalia Hilda Monayer (vocalía del Presidente de la Corte).

Olima Espel, Garay y Monayer ya habían confirmado su presencia, sin embargo todavía no había definición de Mazzeo, informaron fuentes parlamentarias.

Por la Comisión ya pasó el juez Sebastián Ramos, quien archivó la denuncia en contra de Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro, tras el pedido de Stornelli.

El argumento de ambos funcionarios judiciales fue que los chats filtrados del secretario de Seguridad del gobierno porteño fueron adquiridos mediante espionaje ilegal, por lo que no podían ser tomados como prueba para la investigación.