Economía

Con préstamo internacional, avanza el proyecto de desarrollo sustentable de la cuenca Matanza-Riachuelo

Este sábado se conoció un decreto que aprueba la financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento al proyecto.

Mediante el decreto 623/2021 publicado este sábado en el Boletín Oficial, la Presidencia aprobó el modelo de convenio de préstamo entre la República Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 265 millones de dólares para financiar parcialmente el “Segundo Financiamiento Adicional para el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo”.

Además, la resolución establece como organismo ejecutor del proyecto al Ministerio de Obras Públicas.

En los considerando se destaca que en el 2009 y en el 2019 ya se había aprobado un préstamo similar, por 840 millones de dólares en la primera ocasión y 245 millones en la segunda, con el mismo ente para el mismo proyecto. 

"Con el fin de posibilitar la continuidad en la ejecución del referido proyecto, el BIRF se compromete a asistir financieramente a la República Argentina", explaya el decreto.

El proyecto tiene cuatro parte: saneamiento, reducción de la contaminación industrial, gestión ambiental territorial y fortalecimiento institucional y gestión del proyecto.

Tiene como objetivos del mejorar los servicios de alcantarillado de la Cuenca del Río Matanza - Riachuelo mediante la expansión de la capacidad de transporte y tratamiento; respaldar la reducción de vuelcos industriales al Río Matanza-Riachuelo a través de la provisión de subsidios Convenios de Reconversión Industrial; promover una mejor toma de decisiones para el uso de la tierra y la planificación de desagües ambientalmente sustentables y para dirigir inversiones en desagües urbanos, en la Cuenca del Río Matanza - Riachuelo, y fortalecer el marco institucional de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para la limpieza continua y sustentable de la Cuenca del Río Matanza – Riachuelo.