Con un accidentado simulacro de votación, Diputados realizó una capacitación en género y habría sesión remota el sábado

A las 17.33 Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, se quitó el tapabocas. “Quien quiera retirarse el barbijo lo puede hacer”, invitó a los presentes. Imitaron su gesto los 41 diputados nacionales ubicados en forma intercalada en las bancas. Fue el arranque del simulacro de sesión, una sesión informativa que más de doscientos legisladores […]

A las 17.33 Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, se quitó el tapabocas. “Quien quiera retirarse el barbijo lo puede hacer”, invitó a los presentes. Imitaron su gesto los 41 diputados nacionales ubicados en forma intercalada en las bancas.

Fue el arranque del simulacro de sesión, una sesión informativa que más de doscientos legisladores siguieron en forma remota. Estaba prevista para mañana la primera sesión con esta modalidad mixta con debate y votación en el marco de los cambios a los que en forma abrupta obligó el COVID-19 pero las dificultades constatadas en el cierre tras dos horas y media obligaron un cambio de planes: habría sesión el sábado.

En el inicio, junto a Massa se sentaron el secretario Parlamentario, Eduardo Cergnul, y la ministra de Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la primera en ocupar el nuevo cargo creado por la gestión Alberto Fernández.

Tras los agradecimientos a los equipos de Diputados que trabajaron en la puesta a punto del sistema para las sesiones remotas, Massa resaltó: “Esta etapa que vamos a tener que atravesar con la humildad de saber que estamos aprendiendo”.

Varias veces en el arranque pidió silenciar micrófonos y celulares e invitó a que “sin vergüenza” se hicieran preguntas o planteos en lo que fue un ensayo que sirvió para cumplir con el curso de capacitación que los integrantes de los tres poderes del estado deben realizar desde la aprobación de la llamada Ley Micaela que Diputados votó en diciembre del 2018. Le habló a las mujeres víctimas de violencia que pudieran estar viendo la transmisión para que “no tengan miedo, anímense a denunciar”.

Antes del arranque, el secretario general Juan Manuel Cheppi, que tuvo en gran parte el armado tecnológico, pasó por las bancas. También integrantes de la mesa de ayuda que asistió a los diputados presentes y a los que estuvieron conectados desde sus casas vía celular o computadora. Entre los presentes no sólo estuvieron aquellos con domicilio cercano como porteños y bonaerenses.

También algunos viajaron, como el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, o su coprovinciana del Frente de Todos Gabriela Estévez y el santafesino Marcos Cleri. Presentes estuvieron los jefes de bloques: el oficialista Máximo KirchnerCristian Ritondo, del PRO; Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica; Eduardo ‘Bali’ Bucca del frente Federal; José Luis Ramón de Unidad y Equidad y Nicolás del Caño de la izquierda.

Casi con impaciencia, el presidente de la Cámara explicó las cuestiones técnicas para que el uso de dos sistemas a la vez, webex y VPN, no se anulen mutuamente y propuso rápidamente una nueva capacitación para mañana y pasado. 

Invitó a definir los detalles en reunión de Labor Parlamentaria a todos los jefes de bloque y a mano alzada, a los presentes en el recinto, les preguntó si pasaban la sesión para el sábado 9. Los presentes alzaron la mano esta vez sí rápidamente. Ganó la afirmativa.