Con un jefe por distrito, cambia la estructura de la Policía Bonaerense

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, decidió en las últimas horas nuevos cambios en la estructura de mando de la Policía, en los 44 distritos bonaerenses con mayor población. Ahora contarán con un jefe policial que tendrá a cargo todas las unidades de prevención y control del delito que cumplan […]

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, decidió en las últimas horas nuevos cambios en la estructura de mando de la Policía, en los 44 distritos bonaerenses con mayor población. Ahora contarán con un jefe policial que tendrá a cargo todas las unidades de prevención y control del delito que cumplan funciones en las calles del municipio.

El objetivo de la medida, es unificar el mando y control del personal que realiza tareas de patrullaje y prevención del delito, y fue dispuesta por la resolución 341 de dicho Ministerio.

Así, se creará el cargo del Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad, cuya jurisdicción territorial se corresponderá con la del municipio y que tendrá a su cargo a la Policía Local, el Comando de Patrullas, las comisarías de su jurisdicción y la comisaría de la Mujer y la Familia.

Con todo esto, además, se evitará que la organización policial se siga “licuando en tres o cuatro jefes que integran distintas líneas de mando superpuestas en el territorio”, explicó una fuente, que añadió: “Todas las áreas policiales uniformadas que están en la calle con tareas de prevención y reacción frente al delito, como la Local, el Comando, las comisarías y la comisaría de la Mujer, responden a jefes distintos que están en la cúpula policial. Todo se organiza en compartimientos estancos que no dialogan ni coordinan entre sí”.

El nuevo esquema se aplicará a los 44 distritos con más de 70.000 habitantes y a otros 14 que, si bien tienen menos población, no habían adherido a la creación de la Policía Comunal prevista para los municipios más chicos.

El objetivo será a su vez promover una utilización más eficientes de los recursos logísticos empleados en el trabajo policial, especialmente el combustible y la adquisición, mantenimiento y reparación de los edificios y móviles policiales.

“Ninguno de estos cambios implica una delegación del mando policial en los gobiernos municipales”, aclaró el vocero, y completó al aseverar que “otorga una mayor injerencia a los intendentes en la problemática”.

El esquema ya empezó a funcionar en Moreno, Almirante Brown, Avellaneda y Lanús.