Logística

Concluyó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” terminó de reabastecer a las bases argentinas Petrel, Esperanza y Carlini. Además, desplegó a personal militar y científico.

Autoridades nacionales informaron que el rompehielos ARA “Almirante Irízar” ya se encuentra fondeado en proximidades de la ciudad de Ushuaia, dando por finalizada así la primera etapa de la 119° Campaña Antártica de Verano, luego de lo que fue el reabastecimiento de las bases Petrel, Esperanza y Carlini. Si bien en la primera de estas ya había estado el rompehielos a principios de mes, el pasado jueves por la mañana arribó nuevamente. Allí desembarcó el Grupo de Trabajo de Petrel, que permanecerá hasta el mes de abril, y el Grupo Playa. Por medio de dos lanchas comenzaron a efectuarse las primeras descargas de materiales científicos, de construcción, víveres, combustibles y maquinarias. También se retiró material remanente de la base y residuos antárticos. En esta base, este año se comenzó con el diseño de lo que será el aeródromo militar, que contará con dos pistas transversales, y los estudios para evaluar el diseño e instalación de un muelle en el lugar.

Siguiendo con el esquema, el rompehielos luego fue a Esperanza, donde también ya había estado, pero por cuestiones climáticas debió interrumpir la descarga de todo el material. Allí, se desplegó el personal que invernará, una dotación de trabajo y científicos que efectuarán diferentes tareas de investigación. Por último, en lo que refiere a la Base Carlini, se entregó material científico, combustible, carga general, materiales de construcción y repuestos varios. También se desplegó al personal del Servicio Meteorológico Nacional y a investigadores de la Dirección Nacional del Antártico, que generarán diversos estudios ambientales y proyectos científicos de interés nacional.

De cara a la segunda etapa de la Campaña, la misma contará con el reabastecimiento de la Base Belgrano II y la apertura de las bases temporales Brown, Primavera, Matienzo, Cámara, Decepción y Melchior. Vale recordar que el rompehielos partió con 310 personas, a las que se sumaron 90 científicos, y con todo lo necesario para la instalación de los tres nuevos laboratorios multidisciplinarios que estarán en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín. Además, a lo largo de todo este proceso se desplegarán un total de 1.205 personas.