Condenan a 12 años de cárcel por abuso a un ex profesor que contactaba a menores por Facebook

Un ex profesor fue condenado este martes a 12 años de prisión en la ciudad de Mar del Plata por abusar de dos menores de edad a los que había contactado y engañado desde un perfil falso de la red social Facebook, informaron fuentes judiciales. Carlos Barboni (74) fue hallado culpable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal […]

Un ex profesor fue condenado este martes a 12 años de prisión en la ciudad de Mar del Plata por abusar de dos menores de edad a los que había contactado y engañado desde un perfil falso de la red social Facebook, informaron fuentes judiciales.

Carlos Barboni (74) fue hallado culpable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores” en uno de los casos, y “grooming y abuso sexual en grado de tentativa” en el segundo, ambos denunciados en 2017 en la ciudad de Balcarce.

El ex profesor, conocido además por su actividad como maestro mayor de obras, fue condenado de manera unánime por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC 4), integrado por Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Jorge Peralta, y tras la lectura del fallo en los tribunales marplatenses, los magistrados ordenaron su inmediata detención.

Barboni había llegado al juicio oral en libertad por este caso, aunque se encontraba con prisión preventiva por otro similar denunciado en mayo último en la localidad balnearia, que llegará a juicio en 2020.

El fallo del TOC 4 fue en línea con el pedido de pena realizado durante los alegatos de cierre del juicio por el fiscal Rodolfo Moure, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Balcarce, y coincidió con el planteo del abogado de una de las víctimas, Juan Manuel Demarchi, aunque en su caso había solicitado 14 años de prisión.

El tribunal consideró acreditado que el hombre abusó sexualmente de uno de los menores entre 2009 y 2010, cuando él tenía 14 años, luego de contactarlo por Facebook con el seudónimo de “Joaquín Barbarroja” y amenazarlo.

En el segundo caso, determinó que se trató de abuso en grado de tentativa de un chico de la misma edad, quien denunció el hecho cuando el imputado intentó abusar de él.

El fiscal dijo a Télam que “se trató de un fallo impecable desde lo jurídico”, y destacó que “rescata el tema de la violencia psíquica además de la física”.

“Los jueces realzaron la frase ´no es no´, incluso si la víctima llegara a decir en algún momento que sí, producto del engaño por medio del ofrecimiento de plata, porque esa voluntad está viciada y en ese caso la violencia psíquica es asimilable a la física”, aseguró Moure.

Subrayó, además, que el tribunal “le otorgó plena credibilidad a los dichos de ambas víctimas, pese a que especialmente en uno de los casos, pasó mucho tiempo”.

“El mensaje que dejó el fallo es que nunca es tarde para denunciar este tipo de hechos”, dijo el representante del Ministerio Público.