Medios

Condenan a Eduardo Feinmann por difundir noticias falsas

La Justicia falló a favor del exmilitar Julio César Urien, a quien el periodista había acusado de asesino.

El periodista Eduardo Feinmann fue condenado penalmente por difundir noticias falsas cuando conducía el canal de noticias en la señal televisiva A24, y además deberá pagar una multa.

La noticia se conoció luego de que la Justicia fallara a favor del exmilitar Julio César Urien, a quien el periodista había acusado de homicida.

Según consta en un escrito del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 24 de la Capital Federal, Feinmann había dicho que el teniente de fragata retirado había "asesinado a sangre fría" a un cabo de la Armada durante el levantamiento de la ESMA en 1972. 

"Odiado, odiado en la Armada Argentina, porque como ex guardiamarina el tipo mató a un cabo a sangre fría, cuando siendo oficial de guardia de la ESMA la quiso tomar y le pegó un balazo en la cabeza", había dicho el periodista sobre Urien al aire.

"Le imputó al querellante haber matado de un disparo en la cabeza a un cabo y lo hizo de manera asertiva, sin ninguna referencia a una fuente de información, ni siquiera anónima", detalló el juez Javier de La Fuente.

En el documento, se detalla: "Hay que tener presente que el querellado, además de la función propia del periodismo, es abogado, lo que pone en evidencia una mayor consciencia del ilícito". En tanto, se resaltó que Feinmann "no se limitó a emitir opiniones críticas o juicios de valor, que puedan resultar ofensivos para terceros o el propio destinatario, sino que afirmó un hecho objetivo que no se ajusta a la realidad".

En consecuencia, el magistrado consideró "razonable imponerle el máximo de la sanción pecunaria prevista" al periodista y resolvió "condenar a Eduardo Guillermo Feinmann, de las demás condiciones personales obrantes en autos, a la pena de treinta mil pesos ($30.000) de multa y costas" y la publicación de la sentencia en los medios de la empresa América Multimedios.