Salta

Condenaron a dos exgerentes de PAMI por defraudación a la administración pública

Recibieron penas de 3 años de prisión en suspenso. Fue porque solicitaron y cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia.

El Tribunal Oral Federal n° 1 de Salta condenó a Viviana Fernández y Javier Navarreta, ex gerenta y ex gerente de las agencias del PAMI en las localidades de Orán y Embarcación, a la pena de 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por haber solicitado y percibido el Ingreso Federal de Emergencia (IFE), ayuda otorgada por el Estado durante la pandemia de COVID-19.

El fallo fue dictado el lunes pasado en un juicio con tribunal unipersonal, a cargo de la jueza Marta Liliana Snopek. Las personas condenadas fueron declaradas culpables del delito de defraudación a la Administración Pública, tal como lo había solicitado el fiscal federal Ricardo Toranzos, del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta.

La acusación también se había extendido a Emilia Juárez, ex gerenta de la agencia PAMI de la localidad de El Carril, quien resultó absuelta por el beneficio de la duda, según lo decidido por la jueza Snopek.

La fiscalía impulsó el caso tras comprobarse que los ex funcionarios habían solicitado y percibido el IFE, un beneficio dispuesto por el decreto 310/2020 del Poder Ejecutivo Nacional para mitigar la grave crisis económica emergente por las medidas sanitarias impuestas durante la fase 1, en el marco de la pandemia.