Tribunales

Condenaron a OLX por no tomar medidas de seguridad en su plataforma

Así lo resolvió la justicia nacional en lo comercial. Un usuario compró un teléfono y, al momento de la entrega, le robaron e hirieron.

La Sala C de la Cámara Nacional en lo Comercial revocó la sentencia de primera instancia, e hizo lugar a una demanda de daños y perjuicios contra OLX, luego de considerar que la plataforma es responsable por no haber adoptado ningún tipo de medida de control y seguridad que evite, o mínimamente persuada, la comisión de ilícitos, robos y estafas, que -indica la sentencia- la demandada no puede desconocer que suceden.

Además, la Cámara consideró que el vínculo entre el demandante y la parte demandada significó una relación de consumo entre un proveedor profesional de un servicio -en este caso, en el ámbito de la virtualidad- y un consumidor, donde la compañía no dio cumplimiento a su deber de cuidado en la seguridad, salud e interés económicos del usuario.

Según el expediente, el hombre adquirió un celular -mediante la citada plataforma- por una persona que se presentó bajo el nombre de “Daniel”. Luego de realizar la compra, las partes coordinaron un punto y horario de encuentro para la entrega del teléfono.

Fue en el momento de ese encuentro que la persona identificada como el presunto vendedor intentó robarle el dinero y las pertenencias que llevaba la persona y, ante el intento de escapar de esa situación, el comprador recibió un disparo de arma de fuego en su cuello que lo hirió gravemente.