Salta

Condenaron a prisión al ex dueño de La Veloz del Norte por delitos de lesa humanidad

Marcos Levín, fue considerado responsable del secuestro y la tortura de 17 empleados de esa firma, en enero de 1977.

El Tribunal Oral Federal 1 de Salta condenó este jueves al ex dueño de la empresa de transporte de pasajeros La Veloz del Norte, Marcos Levín, a la pena de 18 años de prisión.

Los magistrados lo consideraron responsable del secuestro y la tortura de 17 empleados de esa firma, en enero de 1977, durante la última dictadura militar, mientras que otros dos acusados fueron condenados a 16 años de cárcel.

"Realmente ahora sí creemos que la justicia está. No hay que bajar los brazos, vengo luchando desde hace más de 40 años y no me han logrado callar", dijo Víctor Manuel Cobos, tras conocerse el fallo en el juicio conocido como La Veloz del Norte II, y agregó: "a pesar de las amenazas de muerte que recibí, hemos logrado juntar toda la prueba necesaria y llegar a esta conclusión".

El TOF 1 de Salta resolvió declarar los hechos juzgados como delitos de lesa humanidad y condenar a Levín a la pena de 18 años de prisión por resultar coautor de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, e imposición de tormentos agravado por resultar las víctimas perseguidas políticas, en perjuicio de 16 víctimas.

Condenó también a Víctor Hugo Almirón, exjefe de la Comisaría Cuarta de la Policía de Salta, a la pena de 16 años de prisión, misma pena que recibió el exjefe de personal de La Veloz del Norte, José Antonio Grueso,

El fallo fue en mayoría, con la disidencia parcial de una de las juezas respecto al grado de participación de los hechos y al monto de la pena impuesta.

En enero de 1977, con la excusa de una supuesta defraudación a la empresa, denunciada por el propio Levín, 22 trabajadores fueron detenidos ilegalmente y trasladados a la Comisaría Cuarta, donde fueron torturados.

Luego de pasar unos días en la comisaría, la mayoría de los empleados fueron liberados, mientras que el resto fue trasladado al penal de Villa Las Rosas, donde siguieron detenidos por algunas jornadas.

En la víspera, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de 12 años de prisión que Levín recibió el 28 de marzo de 2016, por el secuestro y las torturas a trabajadores y dirigentes gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).