Último momento
Conferencia de prensa por la identificación de diez personas en La Perla
La Justicia Federal de Córdoba convocó a una conferencia de prensa para el martes. El trabajo lo realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense. Entre los restos identificados están los de la hermana y el cuñado de la cantante Liliana Felipe.
Un mes y medio después de la identificación de los restos de 12 personas en La Perla, La Justicia Federal de Córdoba confirmó que se han identificado los estos de otras diez personas que pasaron por el mayor centro clandestino de detención de la provincia durante la última dictadura militar.
Así lo informó el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo del juez Miguel Vaca Narvaja, que convocó a una conferencia de prensa para el próximo martes a las 11. Se trata de una causa iniciada en 1998 por una denuncia colectiva, en la que figura el Premio de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
En la conferencia de prensa, que se brindará junto con organismos de derechos humanos, se darán a conocer los nombres de las diez personas identificadas gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, responsable de la identificación de las otras doce personas en marzo pasado, en colaboración con el Instituto de Medicina Forense de Córdoba.
Entre los restos identificados se hallan los del matrimonio formado por Luis Mónaco y Esther Felipe, secuestrados el 11 de enero de 1978. Así lo confirmó su hija Paula. Esther Felipe era hermana de Liliana Felipe, la cantante y pianista radicada en México.
La Perla fue uno de los campos de concentración más feroces del terrorismo de Estado. Por allí pasaron unos tres mil secuestrados. Funcionó en la órbita del Tercer Cuerpo del Ejército, bajo el mando del general Luciano Benjamín Menéndez, quien recibió múltiples condenas a prisión perpetua tras la reapertura de los juicios en 2003, y murió en prisión en 2018.
Los trabajos se iniciaron tras el hallazgo, en 2025, de restos óseos humanos y desarticulados en “Loma del Torito”, perteneciente a la Guardia Militar de La Calera. La conferencia de prensa podrá seguirse a través del canal del Consejo de la Magistratura de la Nación en YouTube.