ENCEFALITIS EQUINA

Confirman el primer muerto en nuestro país y aumentan la vigilancia epidemiológica

Este último día del año falleció un hombre de 66 años en el departamento de General Obligado, Santa Fe; tenía comorbilidades y realizaba actividades en el área rural

El primer caso de muerte por Encefalitis Equino del Oeste (EEO) fue confirmado este domingo en la provincia de Santa Fe, donde se registran seis de los 12 casos existentes en el país, según un informe difundido por el Ministerio de Salud local en base a datos de la cartera nacional.

El fallecido es un hombre de 66 años oriundo del departamento General Obligado, en el norte de la provincia, que tenía comorbilidades, de acuerdo a lo que comunicaron hoy desde el gobierno santafesino.

“El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 12 los casos confirmados en el país. Seis de ellos corresponden a la provincia de Santa Fe, donde falleció un hombre de 66 años con comorbilidades”, indicaron en la nota de prensa. De los contagiados en ese territorio tres corresponden al centro-norte, entre los que está el primer paciente diagnosticado, que fue en el departamento General Obligado; y tres, al centro sur.

“Entre las personas oriundas de esta región de la provincia se encuentra la primera persona fallecida por el virus, un hombre de 66 años, quien comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades”, agregaron en el comunicado.

Además desde la cartera sanitaria señalaron que a partir del primer contagio humano de esta encefalitis, diagnosticada por profesionales de salud del norte santafesino, “se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional”.

Además informaron que el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que todas las personas diagnosticadas requirieron hospitalización, y que siete ya fueron dadas de alta, mientras que cuatro permanecen internadas.

El primer caso de la enfermedad fue informado el 20 de diciembre pasado, con un paciente internado en el hospital de la ciudad de Reconquista.

En ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación detalló que se trató del primer caso en humanos luego de más de dos décadas sin registro, ya que los últimos hallazgos fueron en 1983 y 1996.