ALERTA
Confirman que la mutación que circula en Argentina es la de Río de Janeiro
Científicos argentinos descubrieron mutaciones del Covid-19 hallado en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Científicos argentinos descubrieron mutaciones del coronavirus hallado en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y posteriormente confirmaron que se trata de la variante registrada en Río de Janeiro.
La variante detectada, denominada S_E484, fue analizada por expertos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) y se realizó la secuencia completa de su genoma para relacionarla con las cepas que está causando preocupación, principalmente en el Reino Unido, donde se profundizaron las medidas restrictivas, ya que estudios indican que la nueva cepa alcanza mayor contagiosidad.
Una de ellas, es la variante VOC 202012/01 o "Variante UK", detectada en Reino Unido el 20 de septiembre pasado, y que ya ha sido reportada en 23 países, entre ellos Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos; la variante 501Y.V2, que fuera registrada en Sudáfrica el 8 de octubre y que también fue encontrada en Reino Unido, Suiza y Finlandia; y la de Río de Janeiro, que fue individualizada ese último mes.
"De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro", confirmó Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán.
"También pudimos identificar la relación clonal, eso significa que tiene el mismo origen que la variante de Río de Janeiro. Esta variante también se encontró en Inglaterra y en Canadá", agregó.
"Todavía no hay estudios concluyentes que permitan afirmar que las variantes tengan algún impacto sobre la transmisibilidad, la gravedad de la infección o la eficacia de la vacuna. Los virus mutan todo el tiempo, lo que hay en este momento es una atención puesta en una variante del Reino Unido porque tiene muchas mutaciones juntas que podrían tener alguna implicancia en la transmisibilidad pero tampoco es concluyente”, explicó la especialista.
Campos confirmó que tanto la variente de Sudáfrica como de Reino Unido fueron encontradas en Argentina: "Es importante destacar que más allá de los linajes de los virus que circulen es clave que las personas continúen con los cuidados", concluyó.