Energía

Confirmaron la importación de combustible para garantizar el abastecimiento

Así lo confirmó el ministro de Economía, quien explicó que serán un total de 10 barcos para normalizar rápidamente la situación, ante el pico de demanda del último fin de semana.

Sergio Massa, ratificó que el Gobierno tomó la decisión de importar 10 barcos de combustible para normalizar rápidamente el abastecimiento, situación que provocó un quiebre de stocks en varias estaciones de servicio.

"El origen del problema es que el fin de semana pasado hubo un 15% mayor de consumo que el mismo fin de semana que el año anterior y se produjo un quiebre de stocks para las empresas. Aspiramos a que se normalice rápidamente", dijo Massa, en breve encuentro con periodistas a la salida del Ministerio de Economía.

"Ayer tomamos la decisión de hacer la compra de 10 barcos de combustible. Hoy se pagaron 40 millones de dólares y el lunes se pagarán otros 40 millones, para garantizar el abastecimiento", agregó el ministro.

De esta manera, fue la Secretaría de Energía, desde donde se acordó este viernes con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el "aumento reciente de la demanda", con "consumos inusuales" en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre.

El acuerdo se selló tras un encuentro del que participaron Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen), confirmaron fuentes de la Secretaría energética.

Además de la importación de una decena de barcos de combustibles, se acordó que se van a terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino en aquellas que tengan posibilidad.

En el encuentro se repasó además que hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país, y se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

En muchas zonas de la Ciudad de Buenos Aires las estaciones de servicio no están vendiendo o en el mejor de los casos hay un tope de litros por usuario. Lo mismo ocurre en el interior del país: en distintas provincias, hay varias estaciones que decidieron suspender el expendio, mientras que otras venden a cuentagotas, con cupos.