Fallo del TIP

Confirmaron las penas a prisión perpetua de las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy

Además, se le agregó a la madre del niño de 5 años el delito de abuso sexual y agravó la calificación legal al sumarle la figura de gravemente ultrajante

Hace instantes, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmó las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio de Lucio Abel Dupuy. A su vez, le agregó a la madre del niño de 5 años el delito de abuso sexual y agravó la calificación legal de ese delito al sumarle la figura de gravemente ultrajante.

Las condenas de la primera instancia fueron revisadas y ratificadas por la Sala A del TIP, con votos de los jueces Mauricio Piombi y María Eugenia Schijvarger, quienes aceptaron todos los planteos de la fiscalía, admitieron parcialmente los de la querella y rechazaron los cuestionamientos de las defensas de las imputadas.

El TIP calificó la conducta de la progenitora como autora del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal vía anal con un objeto fálico; agravado por haber sido cometido por la ascendiente, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años. En el caso de Páez mantuvo la misma calificación, con el agregado del abuso gravemente ultrajante.

El fallo del TIP fue celebrado por José Mario Aguerrido, abogado de la familia Dupuy, quien a pesar de eso se quejó porque los jueces no aceptaron añadir a las condenas la motivación del crimen por odio de género.

Terminado el juicio, la familia Dupuy y Aguerrido presentarán ante la Justicia un pedido para que se investiguen las responsabilidades penales y civiles del Estado. Uno de los ejes centrales es investigar, por ejemplo, por qué el Sistema de Salud provincial no advirtió sobre los ingresos que registró el nene al Hospital Evita de Santa Rosa con heridas y fracturas previas a su asesinato.