senasa

Confirmaron un caso de gripe aviar en aves de corral y suspendieron las exportaciones

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer el primer caso positivo en Río Negro.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro con lo que el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad.

Por lo tanto, el país pierde temporalmente su estatus de libre de la enfermedad y auto suspende la exportación de esos productos, en cumplimiento con las normas internacionales.

Sin embargo, la producción aviar para el consumo en la Argentina continuará desarrollándose con normalidad, ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos.Asimismo, aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

De esta manera, de las 177 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 25 los casos confirmados, de los cuales tres son aves silvestres, 21 de traspatio y una del sector comercial distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad rionegrina de Mainque, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.