CONGRESO

Continúa el debate por la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia

Durante este miércoles diversos especialistas expusieron en Comisión del Senado sobre la temática, y luego dialogaron con la Red 92.

Durante este miércoles se realizó una nueva jornada en la Comisión del Senado sobre la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, a un día de la marcha por "La Democratización de la Justicia", la cual promete, ser masiva.

En este sentido, varios especialistas expusieron en el Congreso planteando sus posturas, quienes luego, algunos de ellos dialogaron con la Red 92 en exclusiva.

Uno de ellos es el actual Concejal de la ciudad, Luis Arias, quien sostuvo que "no deben ser menos de 15/16 miembros lo que integren la Corte Suprema". En este sentido, debe estar representada desde la diversidad, para que cada integrante tengo su visión sobre las situaciones planteadas.

"Debe haber un observatorio Judicial, para que vigile si se cumplen los plazos, los estándares internacionales; integrado por miembros de la sociedad civil como organizaciones sociales y otros colectivos", apuntó Arias.

Por otra parte, ante la consulta del fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura, el Concejal se opuso rotudamente y manifestó que Rosatti "se aprovechó" de la debilidad judicial del país y que es un Juez que carece de ética. "Que sea un Juez que avaló la violación de la Constitución Nacional cuando quisieron nombrarlo por DNU, habla a las claras de cuales son sus intensiones".

Otros de los que mantuvo diálogo con este multimedio fue el exJuez Carlos Rozanski, quien manifestó que pese a la posible ampliación de la Corte, que entre ellos se mantengan los actuales integrantes conlleva un "déficit institucional".

Por su parte, el exmagistrado consideró que un número adecuado sería no menos de 21 integrantes, para "dividir los temas, en salas y empezar a tratar los expedientes atrasados".

"Los cuatro integrantes han acompañado el proceso de saquiamiento de Mauricio Macri y su organización criminal convalidándolo", sostuvo Rozanski.

Desde su punto de vista, una transformación profunda equipara la voz de especialistas no abogados, ya que lo a su parecer carece es una mirada antropológica desde las ciencias sociales, que atienda las demandas de la sociedad en su conjunto.

Por último, Marisa Herrera, abogada, también expuso en la Comisión del Senado y destacó que "la Corte le debe mucho a la sociedad". 

"La ampliación de la Corte es un gran comienzo, que oxigenará el debate sobre el poder judicial en el país". Al igual que el Concejal Arias, compartió la mirada de que el proyecto que integra entre 15/16 jueces es la mejor opción entre las que se bajaran dentro del Congreso.

"Es algo para destacar que en los cuatro proyectos planteados se representa la diversidad de género, en los cuales se presenta la participación de la mujer dentro de la Corte", concluyó la Doctora.

Por otra parte, los tres expositores celebraron e invitaron a participar de la marcha que se dará mañana en contra de la Corte Suprema, en busca de "Democratizar la Justicia" y manifestar el descontento con su funcionamiento.